La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el retiro de un lote del https://www.viveusa.mx/RevitaDerm Wound Care luego de que se detectó que estaba contaminado con una bacteria.
El medicamento desarrollado por el laboratorio Blaine es un tratamiento microbiano para las heridas de la piel, elaborado con cloruro de benzalconio.
El producto fue distribuido por la farmacéutica en 61 clínicas de 17 estados de la Unión Americana durante 2021.
Por la contaminación con la bacteria bacillus cereus, el gel puede crear reacciones en la piel y los tejidos blandos. En pacientes con un sistema inmunológico débil podría provocar infecciones mortales como sepsis, neumonía y meningitis.
De acuerdo con la agencia sanitaria, hasta el momento no se han reportado efectos adversos por el uso de RevitaDerm.
La FDA precisó que el gel contaminado fue empacado en botellas de una onza y tubos de tres onzas. Ambas presentaciones están etiquetadas como “Revita Derm Wound Care Gel”. El lote bajo advertencia es el BL 2844 y su fecha de vencimiento es el 19 de febrero de 2023.
De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos, la bacteria bacillus cereus generalmente se encuentra en el suelo, en las verduras y en alimentos crudos. Las personas suelen infectarse al consumir alimentos que estuvieron sin la refrigeración adecuada antes de servirse.
Sin embargo, el laboratorio Blaine no ha detallado las causas de la contaminación en su producto para la piel.
A todos los pacientes que tengan botellas del lote del gel Revitaderm bajo advertencia se les pide que las devuelvan al médico que las recetó e indiquen si tuvieron alguna reacción, en caso haberlo usado.
A los médicos, la empresa Blaine les pide enviar todos los productos que tengan bajo su poder.
Para solicitar información sobre el retiro del gel o notificar sobre efectos adversos, las personas pueden enviar un correo electrónico a la dirección info@blainelabs.com o llamar a los número 800-307-8818 o 1-800-332-1088.