TE RECOMENDAMOS
Más de 2,000 personas sufrieron estrés térmico durante la gran peregrinación musulmana a La Meca, en Arabia Saudita, donde las temperaturas llegaron hasta los 48 ºC, anunciaron este jueves las autoridades de este país.
"El número de casos de estrés térmico desde el inicio del día alcanzó 1.721", indicó el ministerio saudita de Salud. La cifra se suma a los 287 casos anunciados previamente.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS TÉRMICO?
El estrés térmico se refiere al malestar que se produce en el cuerpo humano por desajustes en la temperatura y puede incluir ataques cardíacos, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas.
El número real de casos de estrés térmico podría ser mucho mayor, ya que numerosas personas no fueron admitidas en los establecimientos de salud durante la mayor peregrinación del hach desde la pandemia del coronavirus.
El hach, que comenzó el domingo, congregó esta semana a más de 1.8 millones de fieles bajo altas temperaturas, que el martes alcanzaron los 48 ºC.
El hach es uno de los cinco pilares del islam que cada musulmán con recursos suficientes debe cumplir al menos una vez en la vida. Los rituales se efectúan a lo largo de cuatro días en La Meca y sus alrededores, en el oeste de Arabia Saudita, una de las regiones más calurosas del mundo.
Aunque las autoridades sauditas no comunicaron ningún fallecido en el peregrinaje, distintos países dieron parte de al menos 230 fallecidos, sin precisar las causas de las muertes.
El cónsul general de Indonesia indicó que 209 indonesios murieron durante el ritual, la mayoría por cardiopatías, infartos, accidentes cerebrovasculares y problemas respiratorios.
Una decena de fieles iraníes fallecieron también durante la peregrinación, indicó la agencia de prensa iraní Fars. Ocho argelinos y cuatro marroquíes corrieron la misma suerte, según las autoridades de esos países.
Y un medio de comunicación progubernamental egipcio informó de ocho muertos entre sus propios nacionales.