Un equipo de expertos de Edimburgo anunció hoy que ha recreado la voz del expresidente estadounidense John F. Kennedy leyendo el discurso que iba a dar el día de su asesinato, dentro de un proyecto para desarrollar una tecnología con fines médicos.
El resultado muestra la voz de JFK pronunciando las 2.590 palabras que contenía aquel texto que nunca llegó a leer, en el que trataba la posición de Estados Unidos en el mundo y el coste de mantener su seguridad.
El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la investigación de una técnica que permita a las personas que pierden la voz, debido a accidentes o enfermedades de tipo degenerativo, utilizar la suya propia en lugar de sonidos robóticos como el que se asociaba al físico Stephen Hawking, fallecido el pasado miércoles.
El ingeniero de voz Chris Pidcock dijo que se usaron "técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial", con el fin de "descubrir cómo cambiaba el tono y la duración de los sonidos en cada una de las oraciones".
"JFK tenía un estilo oratorio realmente único, por lo que tuvimos que pasar mucho tiempo perfeccionando su entonación", afirmó.