La hipnosis es una alternativa para el tratamiento de problemas de salud como dolores, ansiedad, estrés e incluso para bajar de peso, y la ciencia se ha enfocado en comprobar su efectividad.
Un informe, publicado en American Psychological Association, reveló que la terapia de hipnosis mejoró los resultados de los tratamientos de obesidad que se realizan con terapia congnitiva conductual, según un análisis de 18 estudios.
El mismo análisis encontró que los efectos de la hipnosis son más pronunciados cuando se realiza por un largo periodo de tiempo, aunque algunas personas continuaron bajando de peso después de terminar el tratamiento.
Algunas personas lograron perder hasta nueve kilos en cuatro meses y la disminución se mantuvo durante 18 meses más. Quienes sólo realizaron la terapia congnitiva conductual recuperaron peso al poco del tiempo.
Otras investigaciones han demostrado que la hipnosis puede disminuir el dolor relacionado con procedimientos médicos, como cirugías, o algunas molestias relacionadas con diferentes tipos de cáncer.
Un estudio publicado en International Journal on the Biology of Stress encontró que esta técnica puede ayudar a amortiguar los efectos del estrés, reducir la depresión, la ansiedad y mejora su estado de ánimo.
Para esta investigación se usó la hipnosis en estudiantes de medicina durante la época de exámenes y los resultados fueron favorables.
Cuando una persona es hipnotizada primero se pide que se relaje durante unos minutos. En ese tiempo, el terapeuta trata de calmar la mente y atraer la atención del sujeto hacia su voz y que de esta manera entre en un estado alterado de conciencia que lo hará más receptivo.
En la siguiente fase se enuncian eventos y escenarios hipotéticos que ayuden a acabar con algún comportamiento o emoción.
De acuerdo con David Spiegel, experto en hipnosis y comportamiento humano de la Universidad de Stanford, este proceso tiene influencia en algunas regiones del cerebro e incluso puede silenciar las que están vinculadas con el procesamiento sensorial y la respuesta a las emociones, según Time.
Consulta en la galería de arriba en qué consiste la inducción al estado hipnótico.