Bienestar

¿Qué significa vapeo o vapear?

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en un cigarrillo electrónico; en EU suman 5 muertes por vapeo

AP
09/09/2019 |11:11AFP |
Vive USA
RedacciónVer perfil

¿Qué es vapeo o vapear?

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico.

El líquido puede contener: nicotina, aceites de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabinoides (CBD), y otras sustancias y aditivos.

De acuerdo con los CDC, los cigarrillos electrónicos, o cigarrillos electrónicos, también se denominan vapes, e-hookahs, bolígrafos para vape y sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS).

El uso de un producto de cigarrillo electrónico se denomina comúnmente vaping.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos
  1. ¿Qué se sabe sobre el vapeo en EU?
     

    Hay más de 380 posibles casos de enfermedad pulmonar reportados en 36 estados y 1 territorio de EU

    Seis muertes han sido reportadas en 6 estados.

    Todos los casos reportados tienen un historial de uso o vapeo de productos de cigarrillos electrónicos.

    La mayoría de los pacientes han reportado antecedentes de uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen THC. 

    Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina. 

    Algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina.


¿Qué líquido contienen los cigarrillos electrónicos?

Los líquidos contienen, la mayor parte del tiempo, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto nefasto en el de los adultos.

En cambio, no incluyen muchas sustancias peligrosas que se encuentran cuando se fuma un cigarrillo como el alquitrán (cancerígeno) o el monóxido de carbono (causa de enfermedades cardiovasculares).

¿Qué daño provoca el vapeo?

Pero el vapor contiene partículas finas que penetran en los pulmones. Hay "muchas sustancias potencialmente tóxicas", concluyó un informe de la Academia estadounidense de Ciencias publicado en 2018.

Entre ellos, metales (níquel, plomo...) procedentes probablemente de la bobina utilizada para calentar el líquido, así como aditivos considerados seguros en la industria agroalimentaria pero vinculados a enfermedades pulmonares o no estudiados bajo su forma vaporizada.

Habrá que esperar estudios durante varias décadas para tener la certeza de los efectos a largo plazo de esas sustancias en las células del cuerpo.

Para las personas que ya fuman, el consenso científico actual es que reemplazar al cigarrillo por el vapeo es menos nocivo: la nicotina queda, pero las sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos ya no son inhaladas.

"Incluso si es difícil cuantificar de manera precisa la toxicidad a largo plazo del cigarrillo electrónico, evidentemente ésta es muchísimo menor que la del cigarrillo tradicional", indicó en 2015 la Academia francesa de Medicina.

¿Qué dice la OMS sobre el vapeo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra más prudente, tomando como referencia un informe de 2014: "los SEAN (Sistema Electrónico de Administración de Nicotina) son probablemente menos tóxicos que los cigarrillos, pero no hay pruebas suficientes para cuantificar el nivel preciso de riesgo", estima.

En cualquier caso, "los SEAN son incuestionablemente nocivos y deberán ser regulados".

La preocupación ante esos productos abarca también su uso por parte de no fumadores, especialmente adolescentes, blanco del marketing de muchas marcas. Varios estudios muestran que los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo.

Otro punto de discordia: ¿el cigarrillo electrónico ayuda realmente a abandonar el tabaco?

Un estudio británico publicado en febrero en el New England Journal of Medicine observó que los cigarrillos electrónicos eran más eficaces que los parches y otros productos de sustitución.

Pero aún no hay suficientes pruebas, según la OMS, que cita tres estudios de 2016 y 2017. La posibilidad de que el vapeo desempeñe un papel para ayudar a dejar el tabaco "no está claro" y varía mucho según el tipo de cigarrillo electrónico, concluye el organismo.

  1. Gráfico. Aumentan muertes y enfermedades respiratorias por vapeo en EU