Después de los estragos en la salud pública que dejó la pandemia por covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado en un listado los patógenos más peligrosos que podrían desencadenar la siguiente crisis sanitaria en el mundo.
La OMS compartió una lista con más de 30 patógenos que tienen más probabilidad de causar una nueva pandemia similar o peor que la del covid, vivida a partir del 2020 y con diversas variantes existentes hoy en día.
Los patógenos prioritarios fueron seleccionados por su potencial para causar una emergencia de salud pública mundial en las personas.
La OMS llegó a una conclusión sobre su peligrosidad luego de encontrar evidencia que mostraba que los patógenos eran altamente transmisibles y virulentos, y que había un acceso limitado a vacunas y tratamientos para combatirlos.
Entre los virus y bacterias más peligrosas se encuentra el H5N1 de la gripe aviar, que en los últimos años ha levantado alertas en Estados Unidos y en México. Los científicos creen que el virus puede mutar y transmitirse con más facilidad a los humanos.
La fiebre del dengue y la viruela del mono también son catalogadas como peligrosas para desarrollar una nueva pandemia; la primera está experimentando un aumento sin precedentes en Estados Unidos, mientras que la segunda dio paso a una pandemia mundial en 2022, con la cepa más peligrosa identificada en África.
El hantavirus, que se propaga entre roedores; el virus del Nilo Occidental, transmitido por mosquitos; la gripe y el covid también se incluyen en el listado de la OMS de patógenos, virus y bacterias potencialmente pandémicas.
El listado compartido por la OMS fue hecho con la aportación de 200 científicos de más de 50 países centrados en la investigación de 1600 bacterias y virus.
En la investigación que realizó la organización, se catalogó como potencial pandémico a los virus, bacterias y cepas altamente transmisibles, con la capacidad de enfermar de gravedad a los humanos.
Asimismo, se catalogó a las bacterias y virus más peligrosos de acuerdo a los informes sobre insuficiencia de vacunas y tratamientos y, en todo caso, a la inexistencia de éstos.
De acuerdo con los hallazgos de los expertos, estos virus y bacterias tienen una mayor tasa de infección y enfermedad debido al cambio climático, urbanización de zonas y deforestación, que ha promovido el contacto de la vida silvestre con los humanos.