Un nuevo eclipse solar anular ocurrirá en México y en gran parte del continente americano el próximo sábado 14 de octubre de 2023. El evento astronómico es uno de los más esperados del año. Por lo tanto, es común preguntarse qué pasa si se veo el eclipse anular de Sol directamente, sin lentes especiales o certificados. Ante tal pregunta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado recomendaciones para ver el eclipse.
El próximo eclipse solar anular provocará un anillo de fuego, el cual será visible en varios países, incluyendo México. A las 9:45 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México) iniciará el evento astronómico, que tendrá una duración de cuatro minutos con 15 segundos. El eclipse terminará a las 13:08 horas.
En países como Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Honduras, Nicaragua y Brasil será posible ver el eclipse solar. En los siguientes estados de México será visible:
Ver el eclipse solar anular sin lentes certificados o especiales, que garanticen la protección de la vista, puede dañar a los fotorreceptores de la retina, una de las capas que cuidan a los ojos. El IMSS explicó que ver el eclipse del 14 de octubre sin protección adecuada puede derivar en ceguera permanente.
“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente al Sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección”.
La oftalmóloga Irene Ancona Durán, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, recomienda apreciar el evento astronómico sin descuidar la vista. Para ello, pide usar gafas especiales y certificadas.
“El Sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”, dijo la doctora del IMSS.
Sin embargo, aunque se utilicen lentes especiales, se recomienda no mirar prolongadamente el eclipse de Sol, ya que puede afectar la visión de las personas.
La primera recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social para ver el eclipse del 14 de octubre de 2023 es no recurrir a los artefactos caseros para elaborar lentes que protejan la vista. En este sentido, no se recomienda emplear vidrio ahumado o papel carbón raspado para ver el eclipse.
“Esos artefactos no nos van a ayudar y nos pueden condicionar daños severos”, dijo la oftalmóloga.
En caso de presentar molestias en los ojos a la hora de ver el eclipse solar del 14 de octubre es importante concluir la observación inmediatamente. En algunos casos se puede percibir una mancha central en los ojos, o incluso una distorsión de la vista.
La oftalmóloga del IMSS dijo que en caso de mantener los síntomas en las próximas 24 horas es necesario acudir con un especialista.