Te has preguntado ¿por qué bebes alcohol? Quizá una de las respuestas es que te hace sentir bien, relajado y, por un momento, te permite olvidar los problemas. No es ningún secreto que el alcohol afecta el cerebro.
La ciencia ha demostrado que al tomar bebidas alcohólicas se liberan endorfinas, mejor conocidas como las “hormonas del placer”. Las personas tienden a socializar más y mostrar su lado más extrovertido.
Beverly Merz, de la Escuela de Medicina de Harvard, señala que aunque “el consumo excesivo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de demencia, su ingesta moderada tiene pocos efectos adversos”.
No obstante, un estudio de la Universidad de Oxford advierte que incluso el consumo moderado se asocia con la atrofia del hipocampo, área del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje.
Desde 1985, un equipo de investigadores estudió a 424 hombres y 103 mujeres. “Durante 30 años, los participantes contestaron preguntas detalladas sobre su ingesta de alcohol y realizaron pruebas para medir la memoria, el razonamiento y las habilidades verbales”.
Los especialistas encontraron que quienes bebían más de cuatro copas al día tenían seis veces más riesgo de contracción y atrofia del hipocampo.
Beverly Merz señala que, En Harvard, los investigadores encontraron que el cerebro se atrofiaba en proporción al alcohol consumido.
En nuestra galería, te decimos cuáles son los beneficios de moderar tu consumo de alcohol, según Harvard.