TE RECOMENDAMOS
El ácido úrico alto es una de las principales razones de la formación de cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones, la afección como tal es conocida en la medicina como gota.
La Clínica Mayo describe a la gota, desarrollada por los altos niveles de ácido úrico en la sangre, como una forma dolorosa de artritis.
El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia llamada purina que se produce en el cuerpo de manera natural, pero también se encuentra en ciertos alimentos; se elimina a través de la orina.
Además de los medicamentos indicados por un especialista para su tratamiento, los cambios en el estilo de vida y una alimentación más sana pueden promover la reducción de los niveles de ácido úrico, según explica la Universidad de Harvard.
La clave para reducir los niveles de ácido úrico se encuentra entre bajar de peso, beber muchos líquidos y consumir ciertos alimentos de origen vegetal como legumbres, verduras y frutas.
¿Qué jugos ayudan a bajar el ácido úrico?
Los expertos en nutrición dicen que lograr comer las suficientes frutas y verduras es más sencillo si se hacen jugos ricos en vitamina C.
“A las personas con gota se les puede ayudar agregando frutas cítricas y otros alimentos ricos en vitamina C (como fresas y pimientos) a su dieta”, dice Harvard.
Agregar cerezas a los jugos y a la dieta diaria también puede reducir los ataques de gota y mejorar el dolor. Los efectos sobre el ácido úrico todavía se están investigando.
Entre los jugos más populares y recomendados por los expertos, debido a que son bombas de vitaminas y tienen propiedades que controlan el ácido úrico, destacan los siguientes:
Jugo de manzana
Este jugo natural de manzana se recomienda después de la comida para ayudar al organismo a limpiarse y a neutralizar los uratos generados por la digestión.
Jugo de apio
Debido a que el apio es depurativo y diurético, es una excelente opción para bajar el ácido úrico.
Se hace sólo con apio y agua en la licuadora; se cuela y se consume en la comida.
Jugo de naranja con limón
Tal y como lo dice Harvard, esta bomba de vitamina C es efectiva para controlar el ácido úrico; además contiene minerales y ácido fólico beneficiosos para el cuerpo.
Se prepara con naranjas y limones, aunque se recomienda agregar rábanos y un poco de agua. Se toma todos los días a mediodía recién hecho.
Jugo de limón
Por sí solo, el jugo de limón puede disminuir los niveles séricos del ácido úrico en pacientes hiperuricémicos, según recoge una investigación compartida en Science Direct.
El jugo se prepara con limón, sin semilla ni cáscara y con agua.
Jugo de zanahoria con pepino y betabel
Los componentes de este jugo pueden disolver los cristales del ácido úrico y promoverán su eliminación del cuerpo, además alivian el dolor.
Jugo de cereza
Como mencionó Harvard, en los estudios disponibles sobre su efecto sobre el ácido úrico, se ha demostrado que la cereza es eficaz para controlarlo, además previene el dolor y la inflamación.
Se recomienda tomarlo por las mañanas y por las tardes, ya sea entre comidas o después de éstas.