TE RECOMENDAMOS
Para atender los casos de coronavirus, el personal médico está obligado a utilizar un equipo especial para protegerse a sí mismos, a los pacientes y otras personas del contagio de este virus, otras enfermedades contagiosas, medicamentos tóxicos o materiales potencialmente infecciosos.
El conocido como Equipo de Protección Personal, EPP (PPE por sus siglas en inglés) debe incluir prendas y artículos de protección por arriba de las prendas de vestir y uniforme médico, según indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sólo lo puede utilizar el personal médico y personas que entran en contacto con enfermos.
¿Qué debe de incluir el Equipo de Protección Personal?
Debe incluir protección para ojos como gogles y caretas, vestidos de aislamiento, un par de guantes no estériles, cubrebocas N95 o mascarillas faciales. El equipo también puede ser complementado con respiradores purificadores de aire accionados, respiradores elastoméricos y ventiladores.
Foto: CDC
¿Cómo debe ponerse?
De acuerdo con los CDC, se recomienda hacerlo de la siguiente forma:
- Reúne todo el equipo e identifica la talla correcta.
- Realiza la higiene correcta para manos con desinfectante.
- Ponte la bata de aislamiento atando todos los lazos del vestido. Puedes recibir ayuda del personal médico.
- Coloca el respirador N95 (una mascarilla facial o cubrebocas si no está disponible). El respirador debe ajustarse sobre la nariz y por debajo de la barbilla. La correa superior del cubrebocas o respirador debe colocarse en la coronilla de la cabeza y la inferior en la base del cuello. Si estas prendas tienen bucles, es decir resortes en los costados, deben ajustarse alrededor de las orejas.
- Continúa con el protector facial o gafas (careta o goggles).
- Realiza la higiene de las manos antes de ponerte los guantes, deben cubrir el puño de la bata.
¿Cómo debe quitarse?
- El retiro del equipo debe de hacerse con cuidado para no tocar las superficies contaminadas:
- Quítate los guantes y asegúrate que su extracción no cause contaminación a tus manos.
- Sigue con el vestido de aislamiento, comienza con los lazos. Retira lento y suave hasta llegar a los hombros, tira con cuidado hacia abajo y lejos del cuerpo. Enróllala por la parte inferior y desecha al basurero.
- Retírate de la zona.
- Quítate la careta o las gafas por la correa, tirándola hacia arriba y lejos de la cabeza. No toques la parte frontal de la protección.
- Continua con el respirador o mascarilla, deben quitarse por la correa inferior llevándola con cuidado por arriba de la cabeza, lo mismo se hace con la correa superior. Retirala sin tocar el frente de la mascarilla. Las mascarillas pueden desatarse o desengancharse de las orejas.
- Lávate las manos luego de quitarte el respirador.
Una vez que se haya utilizado el euipo y haya sido retirado correctamente del cuerpo, es necesario que sea desechado en contenedores especiales para evitar el contacto con ello e impulsar el contagio.
Mira a continuación las sugerencias de los CDC de Estados Unidos.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí