Los niños entre recién nacidos y cinco años tienden a colocar objetos en su boca. A pesar de todo el cuidado que se pueda tener, los pequeños pueden asfixiarse con algo.
El ahogo ocurre cuando objetos pequeños como botones, piezas de juguetes, canicas o comida se atascan en las vías respiratorias.
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, identificar si el niño se ha tragado algo es muy fácil, ya que inmediatamente comenzará a toser y hasta mostrar desesperación. Cuando esto ocurra recurre a las siguientes medidas mientras llega la ayuda médica.
1 Si el objeto es visible trata de sacarlo con mucho cuidado. Si no se ve, no trates de encontrarlo con los dedos. Ésto podría agravar la situación porque podría atorarse más profundo.
2 Si el niño tose, dile que lo siga haciendo.
3 Si el pequeño está consciente, pero la tos no está expulsando el objeto golpee su espalda.
Golpes en la espalda para niños menores de 1 año
1 Siéntate y pon al bebé boca abajo a lo largo de tus muslos, apoya su cabeza en tu mano.
2 Golpea cinco veces en el centro de la espalda, entre los omóplatos, con el talón de tu mano.
Golpes en la espalda para niños mayores de 1 año
1 Si el niño aún cabe en tu regazo, colócalo como si fuera un bebé. Si no, colócalo en una posición inclinada hacia adelante y da los mismos 5 golpes.
En caso de que los golpes en la espalda no funcionen y el pequeño aún esté consciente, intenta con las comprensiones en el pecho y abdominales. Este movimiento creará una tos artificial, aumentará la presión en el pecho y ayudará a expulsar el objeto.
Compresiones de pecho para niños menores de 1 año
1 Apoya al bebé boca arriba en tus muslos. Localiza el esternón, coloca dos dedos en el medio y empuja 5 veces.
Compresiones abdominales para niños mayores de 1 año
1 Párate o arrodíllate detrás del pequeño.
2 Pon tus brazos debajo de los suyos y alrededor de su abdomen superior.
3 Aprieta tu puño y sitúalo entre su ombligo y costillas.
4 Con tu otra mano, cubre tu puño y tira con fuerza hacia dentro y hacia arriba. Ten mucho cuidado de no aplicar presión en la caja torácica inferior porque lo puedes dañar.
5 Repite la acción 5 veces.
Si después de estos movimientos el objeto sigue atorado y el niño está consciente, vuelve a repetir los golpes en la espalda y abdomen.
Una vez que el niño sacó el objeto, vayan al hospital para revisar que haya expulsado todo y que se encuentre bien.