La vacunación contra Covid-19 avanza en México y Estados Unidos. Es muy probable que tengas temor sobre los efectos secundarios que puedes experimentar tras la aplicación, pero debes saber que la mayoría son leves y no duran más de dos días.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que los efectos secundarios son signos normales de que el cuerpo está generando protección.
“Pueden afectar tu capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Algunas personas no presentan efectos secundarios”, señalan.
Todas las vacunas pueden provocar efectos secundarios. Incluso, pueden presentarse de manera más intensa después de la segunda dosis.
Los síntomas más comunes después de la aplicación de vacunas son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde se recibió la inyección. También cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Los expertos de Estados Unidos recomiendan poner un paño fresco, húmedo y limpio sobre el área donde aplicaron la inyección para bajar la hinchazón. Si te duele, empieza por ejercitar tu brazo poco a poco.
Para aliviar los malestares que genera la fiebre, los CDC sugieren beber muchos líquidos y vestir con ropa ligera.
Muchas personas se preguntan si se pueden tomar medicamentos tras la vacuna. Los CDC apuntan que sí se pueden tomar medicinas de venta libre “como ibuprofeno, acetaminofeno (paracetamol), aspirina o antihistamínicos”.
“Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otras razones médicas que le impidan tomar estos medicamentos normalmente”, agregan.
Es importante que únicamente tomes estos medicamentos si presentas efectos secundarios como temperatura por encima de 38°C. No debes tomar las medicinas antes de la vacunación.
No es necesario visitar al médico, a menos de que el enrojecimiento en el brazo empeore con los días. Si la temperatura se dispara a 39°C o no desaparece en un par de días, llama al médico.
Si tuviste una reacción alérgica a la primera dosis de la vacuna, no se recomienda la segunda.
Nota: Siempre sigue las recomendaciones de los enfermeros que te aplican la vacuna.