TE RECOMENDAMOS
Casos de invasión al hogar, “home invasión” en Estados Unidos se reportan diariamente a las autoridades, y en algunos casos las victimas utilizan armas de fuego para defenderse, lo que pone a debate cuales son los límites de la auto defensa.
Recientemente se conoció el caso de la familia Savopoulos en Washington DC, en donde tres miembros de la familia y el ama de llaves fueron asesinados y después su propiedad fue incendiada, en un caso de “home invasión” que consternó al país.
De acuerdo al código penal del estado de Texas, una persona puede hacer uso de fuerza mortal en los siguientes casos:
Cuando se trata de repeler una entrada ilegal mediante el uso de fuerza a la propiedad, vehículo o lugar de negocios o empleo de la persona.
Cuando alguien trata de removerlo mediante el uso de la fuerza ilegal de su habitación, vehículo, lugar de negocios o empleo.
Es decir está justificado el uso de la fuerza, incluso mortal, si la persona cree razonablemente que su uso es necesario para proteger su vida e integridad y la de su familia.
La enmienda constitucional No. 2 otorga el derecho a una persona para poseer un arma en su domicilio para la protección de su persona, bienes y familia.
La obligación de retirase antes de usar la fuerza conocida en inglés como “Duty to retreat”, mediante la cual una persona debe retirarse del agresor y llamar a las autoridades antes de hacer uso de la fuerza tiene sus excepciones, si la víctima se encuentra en su casa, vehículo o en un lugar en donde tiene derecho a estar, en estos casos puede repeler el ataque usando incluso un arma de fuego si siente justificadamente que su vida está en peligro.
Actuar en defensa propia como se conoce comúnmente es una excepción de responsabilidad penal que tiene que ser demostrada en corte.
También te puede interesar
911 y 311 números teléfonicos para emergencias en EU
¿Qué hacer en caso de tornado en EU?
Más información de Bienestar