La pandemia de Covid-19 ya ha contagiado a más de tres millones de personas en todo el mundo. Todavía no se tiene una vacuna ni un tratamiento eficaz para eliminar el virus del organismo, así que algunos científicos sugieren que la única opción, por el momento, es la “inmunidad de rebaño”.
Aún no se tiene certeza sobre si las personas que enfermaron de coronavirus tienen inmunidad a volverse a infectar. En Estados Unidos, los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron un análisis de anticuerpos, a través de la sangre, para estudiar su reacción al virus.
La prueba serológica es capaz de determinar si una persona tuvo previamente la infección, aunque fuera asintomático, y si tiene los anticuerpos necesarios para combatirlo.
En Nueva York, el estado más afectado por el coronavirus, se han practicado más de 7 mil pruebas de anticuerpos, de manera aleatoria. De todas las personas analizadas, el 14.9% dio positivo a la presencia de anticuerpos contra el virus, según informó el gobernador Andrew Cuomo el lunes.
El que una persona tenga anticuerpos implica que tiene cierta protección, pero no significa que es totalmente inmune a Covid-19, pues los científicos no lo han podido demostrar aún.
La inmunidad del rebaño significa que entre más se eleva la cifra de personas resistentes a la enfermedad, el virus se queda sin sujetos a los que puede infectar y se disminuye la aceleración de la propagación, según expertos de la UNAM.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la “inmunidad de rebaño” o inmunidad colectiva a través de la vacuna ha sido un factor esencial para disminuir la cantidad de personas afectadas por el sarampión.
La inmunidad colectiva natural es riesgosa, según advierten los científicos que analizan al Covid-19, así que la lucha por encontrar una vacuna contra la enfermedad sigue en pie.
LEER MÁS:
pb