Este año la preocupación de los sistemas de salud de los gobiernos de países como Estados Unidos y París proyectaron su preocupación por la creciente práctica de una “moda sexual” conocida como Chemsex que está elevando el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis o VIH.
El termino “Chemsex” es usado para describir la práctica de tener relaciones sexuales (sex) mientras se usan elementos químicos (Chem/Chemical) que se tratan sin duda de drogas de diversos tipos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se estima que un tercio de los consumidores activos de drogas inyectables de entre 18 y 30 años están infectados por el virus de la hepatitis C (HCV por sus siglas en inglés) en tanto que un 10% de las nuevas infecciones diarias de VIH son por la misma razón.
Actualmente existe una alerta por la práctica del “Chemsex” ya que mezcla dos de los mayores riesgos de contraer ambos virus: la actividad sexual y compartir agujas para inyectarse las drogas.
El Chemsex es una práctica que se está llevando a cabo sobre todo en la comunidad LGBT, principalmente por hombres homosexuales, a fin de prolongar la actividad sexual. El Crystal es uno de las drogas principales que se usa ya que logra con mayor “eficacia” este propóstio.
En los Estados Unidos la metanfetamina, la cocaína y GHB / GBL son populares entre los hombres gays.
Aunque esta práctica se ha conocido desde 2015, este año se ha convertido en un fenómeno creciente entre la comunidad gay y se considera como el principal factor que ha impulsado las altas tasas de infección de VIH en Estados Unidos y Europa, toda ves que los CDC afirman que “los trastornos de consumo de sustancias, los cuales son patrones problemáticos de consumo de alcohol u otras sustancias —como cocaína crack, metanfetaminas (“meth”), nitrito de amilo (“poppers”), opioides recetados y heroína—, están estrechamente asociados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relaciona cinco sustancias comúnmente consumidas y el riesgo de infección por el VIH. Te contamos de cuáles se trata en nuestra galería. La 5 te sorprenderá.