El fin de semana un hecho inusual causó tristeza, polémica y desconcierto en Texas, Estados Unidos, luego del fallecimiento de un pequeño niño de 4 años de edad al que se le determinó muerte por “ahogamiento en seco”.
Todo ocurrió durante un viaje familiar en el “Memorial Day”, cuando el pequeño Frankie Delgado, en compañía de sus padres, acudió a nadar al Dique de Texas City. El día transcurrió con normalidad, el pequeño se divirtió, según relataron sus padres al canal de televisión KHOU-TV, y nunca hubo mayor problema.
La familia retornó a su hogar en Houston, también en Texas, sin imaginar que lo peor estaba por venir. Un día después de la excursión, el pequeño Frankie comenzó con malestares como vómitos y diarrea, por lo que sus padres lo llevaron al médico, donde se determinó que el menor habría enfermado por tragar algún bicho. Con el diagnóstico en manos, los padres decidieron seguir con el cuidado del pequeño desde casa.
Los días transcurrieron y el pequeño apenas mejoraba con el tratamiento, una semana después el menor falleció luego de despertar emitir un gemido y dejar de respirar.
Aunque los padres llamaron a una ambulancia poco pudieron hacer. Más tarde, tras los consecuentes exámenes al cuerpo del menor y la autopsia que se le practicó se determinó que el pequeño había muerto por “ahogamiento en seco”, una causa de muerte que puede ocurrir a niños y adultos, pero que es más común que pase a los infantes, de acuerdo con los Centros para Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Una muerte por “ahogamiento en seco”, puede prevenirse si los malestares son detectados a tiempo; sin embargo, al ser los síntomas como algunas otras enfermedades, los padres de familia e incluso algunos médicos pueden confundirse.
Al igual que ocurrió en el caso del pequeño Frankie, la muerte por ahogamiento en seco ocurre por tragar agua excesivamente irritando así las cuerdas vocales y causando un cierre de las vías respiratorias; si el caso es grave se presentará un “ahogamiento secundario” que es cuando el líquido se quede en los pulmones y alrededor del corazón.
Tras el ahogamiento secundario, los síntomas pueden presentarse 24 horas después y la muerte puede ser inmediata -después del primer día de los síntomas- e incluso puede prolongarse semanas después.
En Vive USA te compartimos una galería con los síntomas que suelen presentarse en un caso de “ahogamiento en seco”.