La autoestima es uno de los factores que ayudan a las personas a sentirse felices y satisfechas consigo mismas. Esta cualidad influye en los sentimientos de autoaceptación y una actitud positiva ante la vida.
La edad puede ser un elemento clave para tener mejores pensamientos de uno mismo. Durante la adolescencia es complicado dejar de tener inseguridades, pero con el paso de los años, todo mejora.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Psychological Bulletin, tener entre 60 y 70 años es la edad ideal para la autoestima, ya que generalmente, los adultos mayores alcanzaron estabilidad en el trabajo y en sus relaciones de pareja y amistad, además de que invierten más tiempo a los roles sociales.
La investigación se realizó con la participación de 164 mil 868 participantes, de entre cuatro y 94 años de edad, para analizar los niveles de autoestima a lo largo de los años.
Durante toda la vida, las personas de pasan por situaciones que hacen que sufran disminuciones y aumentos temporales por situaciones como éxitos escolares, conflictos laborales, eventos familiares o relaciones románticas.
La autoestima tiene su primer pico de aumento entre los cuatro y los 11 años de edad gracias al desarrollo social y cognitivo que experimentan. Durante la adolescencia los niveles se estabilizan y a los 30 años se registra otro incremento.
El estudio también registró que los niveles más bajos se presentan después de los 90 años, lo que repercute en su nivel de bienestar y en la propensión a desarrollar depresión.
Consulta en la galería de arriba algunos beneficios de tener una autoestima alta.