TE RECOMENDAMOS
Existe una gran variedad de opciones para reemplazar el consumo de azúcar en los alimentos y bebidas, algunas de ellas con educorantes artificiales que, además de darle sabor a la comida, se cree que aporta una menor o nula cantidad de calorías a la dieta diaria.
Pero ¿en verdad estas sustancias son saludables como presumen?
De acuerdo con Harvard, para su venta en Estados Unidos, los endulzantes más populares están codificados por colores y empaquetados según sus componentes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés):
Aspartame – empaque azul. Edulcorante nutritivo, aporta calorías, pero menos que el azúcar.
Sacarina – empaque rosa. Edulcorante no nutritivo, con pocas o ninguna caloría.
Derivado de stevia – verde. Endulcorante natural no calórico.
Sucralosa - amarilla. Endulcorante no nutritivo, con pocas o ninguna caloría.
¿Qué dicen los expertos del uso de estos sustitutos?
Comúnmente, a los endulzantes se les atribuye una menor o nula cantidad de calorías en alimentos y bebidas dulces, por la que personas que desean cuidar su peso corporal optan por consumirlos cada vez más.
Aunque todavía no hay suficientes evidencias comprobadas científicamente sobre que los sustitutos disminuyen el riesgo de problemas relacionados con el peso, como diabetes de tipo II y <span >presión arterial</span>, los expertos encuentran razonables estos hechos.
Por ejemplo, refrescos como la Coca-Cola contienen altos niveles de azúcar que encaminan a los consumidores a ganar peso considerablemente, en cambio, las personas que hacen dietas basadas en sustitutos y evitan estas bebidas, suelen tener éxito en el cuidado de su cuerpo.
Desventajas notorias
Por su parte, los limitados análisis que hay disponibles sobre el consumo de bebidas a base de endulcorante, también llamados sustitutos, demostraron que las personas que toman refrescos de dieta desarrollan obesidad, síndrome metabólico y diabetes de tipo II con más frecuencia que aquellas que beben menos o ninguna debida de éstas.
Harvard menciona que el uso de los enulcorantes, al eliminar las propiedades del azúcar, causa antojos de alimentos dulces, altera la percepción del gusto y cambia la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes, por lo que las personas tienden a consumir más alimentos ricos en calorías, muchas veces poco nutritivas.
En la galería te dejamos con algunos efectos provocados por los sustitutos del azúcar, según recientes informes.