El mundo regresa paulatinamente a la nueva normalidad cuando la pandemia por coronavirus suma más de 20 millones de casos alrededor del globo.
Y en medio de la reactivación de actividades, tanto trabajadores, alumnos, vacacionistas y más necesitan utilizar cubrebocas o algún tipo de cubierta facial para detener la propagación del virus.
Es por eso que la Universidad de Duke en Estados Unidos se encargó de evaluar los cubrebocas más efectivos y los que no ofrecen la protección necesaria.
Un experimento realizado por el doctor Martin Fisher de Duke, y publicado en la revista Science Advance, probó 14 tipos diferentes de cubrebocas para medir su efectividad.
El investigador se inspiró en una solicitud hecha por su colega Eric Westman, quien trabaja en la asociación Cover Durham, encargada de distribuir cubrebocas reutilizables a los más necesitados.
Westman solicitó ayuda para analizar la efectividad de un cargamento de cubrebocas que se le donó.
Los científicos utilizaron una caja negra con un láser y una cámara de celular para medir la efectividad de 14 muestras. Los voluntarios utilizaron estas mascarillas y pronunciaron la frase: “Manténgase saludable, gente” mientras la cámara registraba las gotas respiratorias que se habían filtrado a través de la tela con el habla.
Según Fisher, todos los cubrebocas ofrecen cierto grado de efectividad. No obstante, las mascarillas médicas resultaron mejor evaluadas que las cubiertas hechas con tela.
A continuación te dejamos con los cubrebocas menos y más eficaces.
Preferida por los deportistas, la polaina rompe las partículas de saliva en unas más pequeñas, lo que facilita su filtración al exterior por los lados con facilidad.
Estos pañuelos doblados brindan más estilo que seguridad. Según la investigación, las gotas respiratorias se filtra con facilidad a través de su textura.
Foto: Pixabay
Las cubiertas hechas de tela, similar a las camisas, tiene una mayor “proyección” de gotas respiratorias que otros materiales.
Según los científicos, estos diseños dobles no brindan la seguridad esperada como lo hicieron otros diseños y materiales similares en la prueba.
Foto: Pixabay
A comparación de la mascarilla de doble capa, el diseño de algodón sencillo proporcionó un poco más de efectividad.
Los investigadores de Duke colocaron en la posición número nueve a las mascarillas de algodón plisado hechas por la compañía Hudson’s Hill de Carolina del Norte.
Estas mascarillas fueron calificadas por su patrón olson, ajuste y capacidad de detener las partículas respiratorias al hablar.
Estas máscaras están hechas para proteger a las personas de respirar sustancias nocivas.
Foto: Pixabay
A comparación de su otra versión con resortes para las orejas, estas máscaras ofrecen efectividad por el ajuste que proporciona sus dos capas y las correas que se atan por detrás de la cabeza.
Según los expertos, estas máscaras al igual que las primeras 5 ofrecen una alta seguridad, pero depende de lo alto que la persona hable, de la forma en que se ajuste alrededor de la cara o si las personas tienen vello facial.
Está hecha con dos capas de material sintético que interviene con la filtración de gotas respiratorias y suele ajustarse bien sobre el rostro.
Foto: Pixabay
Las máscaras hechas con estos materiales reforzaron su eficacia dejándolo en la tercera posición.
Las cubiertas desechables detiene la filtración de las partículas gracias a su ajuste sobre la nariz y la barbilla.
Foto: Pixabay
Fueron calificadas como las mejores según la escala logarítmica del estudio. No permite la filtración de residuos respiratorios y se ajusta a la forma del rostro. Son las más utilizadas por los expertos.
Foto: Pixabay
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí