En los últimos días se han reportado un sinfín de infestaciones de chinches en varias partes del mundo como París, donde los residentes piden que sea un tema de urgencia tratado por el Estado, o en varias escuelas de México y destinos de lujo en Las Vegas.
Las plagas, informadas durante las actuales temporadas de altas temperaturas en el mundo, y los problemas que traen consigo las picaduras ya han generado una psicosis entre las personas y una preocupación de salubridad.
Las chinches son insectos, pequeños y planos que se alimentan de sangre humana y animal mientras duermen.
Se identifican por su color marrón rojizo, su falta de alas, torso plano y minúsculo tamaño de entre 1 milímetro a 7.
No es una especie distintiva de alguna parte del mundo, sino que existe y es un problema de plaga en cada rincón de los cinco continentes, aunque últimamente se ha considerado un problema mayor porque se está multiplicando a medida de que la temperatura del planeta aumenta, dicen los expertos.
Normalmente, las chinches se alojan donde las personas duermen como hoteles, habitaciones, refugios, pensiones, autobuses, trenes o dormitorios compartidos.
Durante el día se alojan colchones, camas, tocadores, grietas, sillones e incluso en las paredes tapizadas o en áreas con desorden.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) dicen que las chinches pueden viajar una distancia de hasta 30 metros para alimentarse de sangre humana o animal.
También lee: ¿Cuánto te cobran por fumigar una casa? Adiós a las chinches, ratas y cucarachas
Los CDC señalan que no hay registros científicos de que las chinches provoquen ciertas enfermedades como las garrapatas desencadenan la enfermedad de Lyme.
Las picaduras de estos insectos son una molestia con picazón incluida, inflamación de la piel en el área lastimada, sensación de quemazón y dolores leves.
Se puede experimentar una mayor inflamación o urticaria si la persona es alérgica al insecto; según los expertos, también puede haber una infección secundaria en la piel provocada por el rascado excesivo y no por la mordida directamente.
La Clínica Cleveland dice que las chinches pican cualquier parte de la piel, aunque tienen preferencia por los brazos, la espalda, la cara, cuello y las piernas.
Por lo regular la picadura no se aprecia en seguida, sino que las marcas llegan a verse hasta 14 días después en algunas personas, por lo que es importante identificar otros signos como los síntomas ya mencionados o manchas de sangre color rojo oxidado en la piel o en la ropa.
Las picaduras de este insecto suelen aparecer en línea, zigzag o siguiendo un patrón aleatorio, dice Cleveland, y por lo general no es sólo una, sino que pican varias veces.
Las picaduras suelen hacerse bultos similares a los granos con centro rojo oscuro y color blanco alrededor, en el centro se genera un líquido transparente como una ampolla.
Las infestaciones de las chinches normalmente se tratan con fumigaciones insecticidas. Los CDC dicen que estas fumigaciones deben hacerlas profesionales con experiencia y conocimiento de la plaga.
Se sabe que estos insectos no son como las cucarachas que suelen invadir hogares o lugares sucios, sino que las chinches eligen cualquier entorno limpio sucio ya que lo único que requieren son lugares calientes y húmedos, con oportunidades para esconderse durante el día.