Las cucarachas alemanas, apodadas popularmente como ‘super cucarachas’, han causado intriga por su capacidad de resistencia a los insecticidas y su rápida propagación con las recientes olas de calor en México, pero, ¿qué las atrae?
De acuerdo con un estudio publicado por Microsoft, los insectos sienten mayor atracción por los lugares con olores fuertes de comida, humedad y productos perfumados para el hogar. La limpieza es una de las medidas fundamentales para evitar que los pequeños animales se hospeden en las habitaciones.
Las cucarachas, sin importar su especie, cuentan con un sistema de olfato desarrollado que les permite distinguir los aromas esenciales para su alimentación y hospedaje según sus necesidades.
Las cucarachas son consideradas como animales carroñeros debido a su alimentación con materia orgánica en descomposición, por ello, la comida con carbohidratos, azúcares, proteínas y almidón provocan su atracción.
El olor a humedad que se produce en lugares cerrados con poca ventilación como sótanos o baños, produce que las cucarachas encuentren el sitio como un lugar alentador para subsistir. Se pueden identificar las habitaciones que sufren humedad por la presencia de moho, tierra y un ambiente con vapor de agua.
La comida de mascotas contiene porcentajes altos de carbohidratos, proteínas y grasas, que en conjunto con el olor fuerte que emanan se convierte en uno de los componentes que más atraen a las cucarachas. Además, por lo regular se encuentran en un recipiente sobre el suelo que permite su rápida proliferación.
Aunque la oscuridad no desprende ningún olor, las habitaciones poco transitadas que pasan mucho tiempo sin luz, producen un ecosistema húmedo y terroso que resulta atractivo para los insectos y otros animales como los roedores.
Las cucarachas se sienten atraídas con facilidad por la materia en descomposición, que muchas personas definen con un olor ‘ácido o picante’ característico de la comida echada a perder. Para evitar su propagación, es recomendable mantener los contenedores de basura con tapa y evitar dejar los alimentos sin refrigerar.
Debido a sus propiedades porosas, los materiales como el cartón o el papel absorben la humedad y retienen los olores de los alimentos con rapidez, lo que provoca la proliferación de cucarachas. Para evitar la llegada de plagas, se recomienda mantener el cartón seco.
En distintos hogares es habitual la colocación de productos perfumados para armonizar el ambiente, sin embargo, algunos artículos como las velas aromáticas tienen olores a comida que resultan atractivos para las cucarachas. En la actualidad, se pueden encontrar aromatizantes olor chocolate, cereal con leche, cacahuate, vainilla o café.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.