El estrés nos afecta a todos de distintas romas. Pero hay dos tipos de estrés emocional que impactan al corazón de acuerdo con Dr. Alan Yeung Director Médico de Stanford Cardiovascular Health.
El llamado acute estrés ocurre cuando un evento traumático nos sorprende, un accidente de auto, un terremoto, mientras que el estrés crónico se va acumulando con el tiempo.
Conductas y hábitos malos como mala alimentación o falta de ejercicio son una de las causas, pero también lo es el estrés que produce trabajar largas jornadas y estas causan incremento en la presión arterial y colesterol.
Niveles de estrés altos pueden provocar un ataque cardiaco o una falla en el corazón, especialmente en personas que ya tienen problemas de este tipo.
De acuerdo con The American Heart Asociation más de 6 millones de estadounidenses tienen algún tipo de falla cardiaca.
¿Es posible morir por trabajar demasiado?
La respuesta es sí, aunque poco probable afirma el Dr. Yeung. Una falla en el corazón debido a estrés provocado por el trabajo puede ser fatal si concurren varios factores, una situación continua de estrés combinada con una condición cardiaca.
En el caso de la mujer de 31 años que falleció luego de trabajar más de 150 horas extras en un mes, se trataba de una japonesa, periodista, a la que las autoridades laborales de Japón determinaron había muerto debido a “exceso de trabajo”.
Altos niveles de estrés pueden provocar que ocurra una falla cardiaca cuando en circunstancias normales no.