Darrick Hamilton de New School and William Darity of Duke University presentó una idea radical para acabar con la desigualada económica en Estados Unidos.
“Baby Bonds” como se le conoce establecería que cada recién nacido en el país reciba una cuenta con un fondo económico de entre 500 y 50 mil dólares en efectivo.
Este dinero no lo podrían tocar ni sus padres hasta que el beneficiario cumpla 18 años, entonces lo podría invertir en su educación universitaria, en comprar una casa o establecer un negocio.
“El ingrediente principal para determinar cuan exitoso serás en Estados Unidos es cuanto dinero tiene tu familia”, afirma Hamilton, y los “baby bonds” buscarían cambiar eso.
Bajo esta propuesta los hijos de millonarios como Bill y Melinda Gates o Beyoncé y Jay Z recibirían la cantidad mas baja, 500 dólares, mientras que los bebes nacidos en extrema pobreza recibirían 50 mil dólares.
Habría una escala para determinar cuánto recibiría cada uno basado en la fortuna de sus padres, un bebé nacido en una familia típica recibiría 20 mil dólares.
La principal crítica que recibe esta propuesta es ¿Quién pagaría por esos Baby Bonds?. Pues de llevarse a cabo tendrían un costo de aproximadamente 80 mil millones de dólares al año o un 2% del presupuesto anual del Gobierno Federal, aunque de implementarse el primer pago ocurriría 18 años después de aprobado, por lo que habría tiempo para juntar tal cantidad.
Y aunque suena como una idea radical, otros países como Gran Bretaña lo han intentado.