El Concejo de la Ciudad de Atlanta aprobó el lunes una legislación que prohíbría fumar y vapear en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, las instalaciones de la ciudad y otros lugares públicos específicos.
Los concejales votaron 13-2 a favor de la prohibición de fumar cigarrillos, puros y cigarrillos electrónicos. Si la ordenanza es aprobada y firmada por la alcaldesa Keisha Lance Bottoms, entrará en vigor el 2 de enero de 2020.
La ley propuesta busca proteger a los pasajeros de la exposición al humo. La legislación establece: “Ninguna persona deberá fumar o vapear en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta o en edificios e instalaciones que sean propiedad u operados por el departamento de aviación de la ciudad”.
El gerente general del aeropuerto deberá supervisar que sean colocados letreros de “prohibido fumar” en las áreas públicas.
Quienes inclumplan la ley serán acreedores a una de dos tipos de infracciones:
1) La primera vez recibirán una multa que no exceda los $100 dólares.
2) Recibirán una multa que no exceda los $200 dólares por cada infracción adicional dentro de un año.
Según la Fundación de los Derechos de los No Fumadores, actualmente está permitido fumar en 13 salones para fumadores ubicados en el aeropuerto de Atlanta.
Señalan que tales habitaciones son una “estrategia para proteger los millones de dólares que genera la industria del tabaco”. “Sólo promueven la aceptación social del tabaquismo”.
De aprobarse la legislación, también estará prohibido fumar en hoteles, moteles, salas de reuniones, bares y hoteles de Atlanta.
El consumo de tabaco es una epidemia que mata a 8 millones de personas al año.
De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de 7 millones de esas muertes son el resultado del consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones son el resultado de la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano”.