TE RECOMENDAMOS
La mielitis flácida aguda, una enfermedad similar a la polio, ha registrado un incremento en casos diagnosticados a niños, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Este padecimiento provoca debilidad o parálisis en brazos y piernas de las personas por diferentes razones, como lo son la presencia de un virus, toxinas ambientales o trastornos genéticos.
Según los CDC, se han reportado 362 casos de este tipo de mielitis en la Unión Americana, entre 2014 y agosto de 2018. Entre enero y septiembre pasados se han registrado 38 casos confirmados, en 16 estados del país.
Los últimos seis casos se detectaron en el centro y noreste del estado de Minnesota, en menores de 10 años de edad.
Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, en el sistema nervioso, específicamente en la médula espinal.
Aunque la mielitis flácida aguda no tiene una causa específica en todos los casos, se ha detectado con mayor frecuencia como complicaciones en infecciones por poliovirus, adenovirus, enterovirus y el virus del Nilo Occidental.
En 2014 se presentó un aumento de casos en Estados Unidos, lo que coincidió con un brote de enfermedades respiratorias graves por enterovirus D68, aunque no se ha hallado una relación directa entre estas dos enfermedades, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Hasta ahora no existe una cura o una vacuna para tratar este padecimiento, por los que las autoridades sanitarias recomiendan tratar de prevenirlo con tener todas las vacunas el día y usar medidas para evitar la picadura de mosquitos, pues pueden ser transmisores del virus del Nilo Occidental.
Consulta en la galería de la parte superior los principales síntomas de la mielitis flácida aguda.