Debido a las condiciones climáticas, o situaciones médicas como el estrés o cambios hormonales, la piel suele sufrir cambios y afecciones evidentes como el desarrollo de manchas blancas.
Muchas veces, estas manchas son inofensivas, pero otras veces son señal de afecciones graves que deben ser atendidas por especialistas.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, una de las razones por las que aparecen manchas blancas, parches o puntos en decoloración en la piel es por la exposición al sol y el bronceado.
Sin embargo, existen otras causas vinculadas a la salud del cuerpo que pueden promover el aparecimiento de manchas blancas. Sigue leyendo para conocer las causas principales.
La dermatóloga Christine Poblete-Lopez, de Cleveland Clinic, dice que la exposición al sol puede tener un efecto directo en el aumento o disminución de las células que producen melanina, o el pigmento de la piel.
Cuando aparecen las manchas blancas es porque hay falta de pigmento o pérdida de melanocitos. “No pican, no duelen”, dice la experta.
Conocidas también como hipomelanosis guttata idiopática, las manchas blancas por el sol parecen pequeños puntos blancos o gotas de lluvia en la piel, principalmente sobre la piel que haya estado expuesta al sol, como en la cara, los brazos, el cuello, la espalda o las piernas.
Para tratar las manchas solares se recomienda usar protector solar todos los días, cubrir las áreas de la piel manchadas por sol, y usar cremas con retinol o tretinoína; estas deben ser prescritas por un dermatólogo.
Las manchas por sí solas no son señal de cáncer de piel, pero es necesario que sean tratadas una vez que comiencen a aparecer para descartar esta enfermedad.
El aparecimiento de las manchas blancas por candidiasis superficial o tiña versicolor se debe a una infección cutánea por hongos y origina manchas más grandes, casi como parches.
Estas manchas blancas suelen aparecer en el pecho y la espalda, principalmente, y a veces en la cara. Por lo general sólo afecta la capa superior de la piel y a veces, en lugar de aclararse, se oscurece.
“Esta condición a menudo se asocia con mucha sudoración porque los organismos de levadura se alimentan del sudor”, dice la experta Poblete-Lopez.
Las manchas blancas en la piel por pitiriasis alba son causadas por una hipopigmentación posinflamatoria asociada con el eczema.
“Esta afección provoca manchas más claras y anchas en las mejillas de los niños y, a veces, de los adultos que tienen eczema. Los pacientes con eczema tienen una respuesta inmune muy activa. Su piel es muy sensible y les pica mucho”, apunta la dermatóloga.
Para tratar este tipo de manchas o prevenirlas es necesario mantener la piel hidratada para evitar que se seque y cause picazón. También se recomiendan pomadas antimicóticas.
En el vitíligo, la piel no padece de manchas blancas, sino que son parches descoloridos.
Cleveland Clinic señala que el vitíligo es una enfermedad autoinmune crónica, que ocurre cuando las células inflamatorias atacan y matan a los melanocitos, creadores del pigmento de la piel.
La afección comienza alrededor de los dedos, la boca, los ojos, la nariz, los genitales y el ombligo. Las manchas aparecen grandes y suaves de piel blanca o más clara, que bajo exposición solar pueden ser más susceptibles a quemaduras.
En comparación de otras causas, las manchas o parches blancos del vitíligo son complicadas de tratar y la mayoría de los tratamientos se basan en cremas antiinflamatorios no esteroides o tratamientos con láseres para activar las células pigmentadas.