¿Tienes malas noches de sueño a causa de los ronquidos de tu pareja o de otros compañeros de habitación? ¿Tú eres quien ronca y molesta a los demás? Entonces te interesa saber qué los causa y cómo puedes remediarlos.
De acuerdo con Cleveland Clinic, los ronquidos se originan cuando el aire fluye a través de los tejidos relajados en la garganta y estos vibran al respirar. Hay personas que roncan ocasionalmente, pero para otras el problema es crónico y las causas pueden ser variadas.
Los problemas son más frecuentes en personas con un paladar o una úvula larga, ésta última es el tejido colgante en la parte posterior de la boca.
Un paladar largo y suave o una úvula larga pueden estrechar la abertura desde la nariz hasta la garganta, bloqueando parcialmente las vías respiratorias. Entonces, los tejidos relajados de la garganta vibran y chocan entre sí, produciendo el ronquido.
Al no poder respirar libremente, las personas tienen que hacer un esfuerzo extra, lo que puede originar que el tejido relajado caiga y genere ese molesto ronquido.
Muchas veces esta obstrucción se debe a un tabique desviado de la nariz o a un crecimiento inflamatorio de ésta, pero también pueden obstruirse las vías respiratorias por una alergia o a una infección sinusal.
Según explica la Dra. Harneet Walia, de Cleveland Clinic, dormir boca arriba puede estar asociado con más ronquidos. ¿Por qué? En esta posición, la lengua se relaja hacia la parte posterior de la garganta, dando como resultado una vía de aire parcialmente obstruida.
Un estudio publicado en 2009 lo confirma. En Israel, examinaron a 2,700 pacientes con trastornos de sueño y los resultados indicaron que los ronquidos fueron generados por la posición de sueño en el 54% de los pacientes estudiados.
Al relajarse, los músculos de la garganta y la lengua pueden “caer” y obstruir las vías respiratorias, provocando el ronquido. Tomar bebidas alcohólicas antes de acostarse o la falta de sueño provocan que la garganta se relaje. No se recomienda llegar a la cama bajo efectos del alcohol.
Está comprobado médicamente que la obesidad es una de las causas de los ronquidos. Las personas con sobrepeso u obesidad poseen un peso adicional alrededor de la garganta, dando como resultado el colapso de las vías respiratorias.
Es una de las causas más preocupantes y debe ser tratada para evitar complicaciones mayores. Si tu pareja o tú mismo, experimentan alguno de estos síntomas pueden tenerla: somnolencia diurna o cansancio, respiración acelerada, pausas en la respiración al dormir, e incluso episodios de asfixia.
Hay pacientes que tienen más niveles de apnea que otros. Afortunadamente se puede medir mediante una métrica llamada índice de apnea- hipopnea, o también denominada índice de alteración respiratoria.
Así se puede conocer qué tan grave es y se da un tratamiento adecuado. Según la doctora Walia, para que un paciente sea diagnosticado de apnea obstructiva debe presentar los síntomas de la enfermedad con frecuencia, como 5 veces por hora.
También si el paciente padece hipertensión o presenta problemas cardiacos y, si además, tiene alteraciones en el estado de ánimo.
Las estrategias más fáciles a seguir, según datos de la Clínica Mayo, son dormir de lado, no consumir bebidas alcohólicas antes de ir a la cama y bajar de peso.
Actualmente hay varios tratamientos, entre ellos cirugías, el uso de aparatos orales, (boquillas que deben colocarse en la boca) e incluso implantes (dispositivos). Para las personas con apnea, hay máscaras nasales que ayudan a respirar correctamente.
Dejar de fumar también puede ayudar; así disminuirá la congestión nasal.
Hay remedios de venta libre en las farmacias, pero lo más recomendable es acudir al médico para que él dé el tratamiento adecuado. Es importante revisar qué tan intensos y frecuentes son los ronquidos.