TE RECOMENDAMOS
Hospitales y asociaciones de médicos presentaron ayer una declaración contra la propuesta del partido republicano para sustituir el Obamacare y dieron varios argumentos para ello.
Grupos importantes como la Asociación Hospitalaria de Estados Unidos (AHA, por sus siglas en inglés) aseguraron que la ley podría resultar en una sustancial reducción del número de estadunidenses que podrán comprar un seguro médico barato y provocará una “tremenda inestabilidad” para los que buscan cobertura médica.
La Asociación Médica de EU (AMA) rechazó la nueva ley, llamada ya Trumpcare en algunos sectores, ofreciendo las mismas razones que el resto de grupos.
Las misivas alertaron, además, de que el cambio que propone el presidente Donald Trump significaría un recorte de fondos para un programa encargado de ofrecer protección a niños, ancianos y discapacitados en situación vulnerable.
Por su parte, el vocero de Trump, Sean Spicer, aseguró ell miércoles en su rueda de prensa diaria, que la Casa Blanca va a lanzar una campaña mediática a gran escala en radio y televisión para promocionar la nueva ley.
Asimismo, el Congreso estadunidense inició ayer con tensión el debate sobre el Trumpcare. El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mostró su convicción de que la ley logrará los apoyos para ser aprobada, pese a la oposición férrea y unánime demócrata.
La bancada demócrata se suma a la opinión de los lobbys hospitalario y médico, y piensa que la reforma propuesta atacará a la población más vulnerable.
El congresista Lloyd Doggett, de Texas, argumentó, por ejemplo, que el tema es “demasiado importante” como para “tener una ley cortada por el mismo patrón que la orden ejecutiva migratoria de Trump. Esta ley necesita un veto extremo”.