TE RECOMENDAMOS
Utilizar joyería mientras te bañas o te lavas las manos puede dificultar una adecuada higiene, en especial en este momento de emergencia sanitaria que es esencial para prevenir la propagación del coronavirus.
Si bien el uso de jabón y el agua no combate el virus, sí es un método para eliminar los gérmenes que se encuentran alojados en las grietas de las manos y uñas, además reduce las posibilidades de contraer la enfermedad que está paralizando el mundo estos días.
De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Estatal de Georgia en 2018, las personas que utilizaban joyería, específicamente anillos, tenían más probabilidades de alojar más bacterias en el área de “asentamiento” que las personas que se lavaban de forma adecuada, con agua, jabón y sin anillos.
Por su parte, el uso de geles antibacteriales o desinfectantes pierden su efecto si se utilizan con prendas de joyería puestas.
En 2003, otro grupo de investigadores descubrió que las personas que utilizaban estos productos sin quitarse sus anillos generaban más bacterias en las manos que aquellas que no lo hacían, aún siguiendo un protocolo de higiene adecuado.
Asimismo, las personas que se lavan las manos sin anillos, pero después se los vuelven a poner, obstaculizan la capacidad de los jabones o desinfectantes de matar los gérmenes, debido a que están contaminados.
“Si los anillos están contaminados y te los vuelve a poner después de lavarte las manos, las ha vuelto a contaminar”, dice Lucy Wilson, profesora del departamento de servicios de salud de emergencia de la Universidad de Maryland.
“Si no vas a desinfectar tus anillos, no deberías quitártelos y ponértelos de nuevo”, resalta.
Cómo lavarse las manos de forma correcta
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Seguridad e Inspección Alimentaria (USDA Food Safety en inglés), un <span >correcto lavado de manos </span>debe tener los siguientes pasos:
- Mójate las manos con agua limpia y corriente.
- Enjabona las manos frotándolas entre sí, asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre dedos y bajo las uñas.
- Frota por al menos 20 segundos.
- Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
- Sécate bien las manos con una toalla limpia o déjalas secar al aire.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que la mejor manera de usar el desinfectante es aplicarlo sobre las manos, frotarlo sobre la palma, el dorso, entre los dedos y bajo las uñas hasta que estén secas.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS