TE RECOMENDAMOS
Dormir en el avión es una buena oportunidad para descansar y dormir lo necesario antes de llegar a tu destino vacacional; sin embargo, procura hacerlo después de despegar.
Una tiktoker que trabaja como azafata en Orlando, Florida, reveló el por qué no es recomendable dormir antes de que el avión despegue por una razón de seguridad.
¿Por qué los pasajeros no deben dormir antes del despegue?
En un video que se ha hecho viral, la mujer, identificada como Ale Pedroza señaló que no es bueno dormir antes del despegue debido a que los viajeros deben estar alerta y conscientes en caso de que ocurra cualquier tipo de emergencia o si se presenta la necesidad de evacuar el avión.
“El primer consejo es intentar no quedarse dormido antes del despegue. Sé que viajar puede ser agotador y, a veces, lo único que quieres es subirte a un avión e irte directamente a dormir”, señaló Pedroza.
“No sólo no es bueno que tus oídos se duerman antes del despegue, sino que también debes recordar que el rodaje para el despegue es una de las fases más cruciales de los vuelos", agregó.
Y dijo: "Hay que asegurarse de estar completamente consciente y completamente despierto en caso de una emergencia o en caso de que tenga que evacuar”.
En cuanto a emergencia podría referirse a un incendio, choque, aterrizaje de emergencia minutos después del despegue o cualquier incidente que pueda ocurrir y poner en peligro la seguridad o tranquilidad de los pasajeros.
Barotraumatismo del oído en el avión
De acuerdo con los expertos en vuelo y de salud, hay una segunda razón por la que no se recomienda a los pasajeros dormirse antes de que despegue su avión, ésta es el barotraumatismo del oído.
La segunda razón para no dormir en la primera fase del viaje en avión es el barotraumatismo del oído, una condición médica que se traduce como el estrés que se acumula en el oído debido a las diferencias en la presión del aire, tanto en el entorno como en el interior del oído.
El barotraumatismo del oído, barotitis media, aerotitis media u oído de avión, desequilibra esta presión hasta el punto de hacer que el tímpano se abulte y genere un fuerte dolor hasta reventarse.
Los especialistas dicen que no sólo ocurre en el despegue, sino que es probable que aparezca en el aterrizaje, cuando la presión del aire cambia rápidamente en la cabina y los oídos no pueden manejarlo.
Entre los síntomas que provoca el oído de avión destaca dolor en el oído y congestión, dolor de cabeza y pérdida auditiva leve, dice la Clínica Mayo.
En casos graves, este trauma genera aumento en la presión del oído, dolor intenso, zumbido en el oído y hasta sangrado.
Mayo dice con respecto a la curación de la afección: “En general, las medidas de autocuidado, como bostezar, tragar o masticar chicle, pueden contrarrestar las diferencias en la presión del aire y mejorar los síntomas del barotraumatismo del oído”.