Durante esta temporada de lluvias y humedad mezclada con las altas temperaturas es común que surjan los enjambres de mosquitos, esos molestos insectos alados que causan comezón tras sus picaduras.
Estos insectos suelen ser un problema ya que, además de que se convierten en una plaga, suelen dañinos para la salud humana
Y es que más allá de las ronchas en la piel que dejan sus piquetes, son transmisores de enfermedades y virus que debilitan la salud, según Cleveland Clinic, tales como:
Es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y sarpullido.
Encontrado en África, América del Norte y del Sur, Asia y la región del Pacífico, este virus es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Puede transmitirse de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los síntomas incluyen fiebre leve, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, erupción cutánea e irritación de los ojos.
El mosquito Aedes aegypti transmite este virus que ocasiona síntomas similares a la gripe, además de fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, además de náuseas.
Los casos de este virus han sido registrados en África, América del Norte incluido Estados Unidos, Europa y Asia occidental.
La versión más grave del virus puede incluir dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, confusión, coma, convulsiones y debilidad de los músculos, destaca Cleveland Clinic.
Lo provoca el mosquito Culex
El mosquito Aedes aegypti transmite este virus y ocasiona síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos y de espalda, además de vómitos y falta de apetito, en algunos casos es fatal. Se han localizado casos en África y América Latina.
Encontrado en África subsahariana, el paludismo es transmitido por el mosco anopheles e incluye síntomas de la malaria como fiebre, dolor de cabeza y vómitos.
Cleveland Clinic destaca que estos insectos pican y chupan sangre sólo para existir y reproducirse tanto como puedan.
Los mosquitos machos no chupan sangre, sólo se alimentan del néctar de las flores, mientras las hembras se alimentan de ambos elementos, priorizando en las proteínas de la sangre para poder desarrollar sus huevecillos.
Los expertos señalan que estos insectos pican a cualquiera, aunque hay factores que aumentan las posibilidades de picaduras en ciertas personas.
Tales como vestir ropa oscura, usar perfume, tipo de sangre, temperatura corporal, pasar tiempo en áreas con agua estancada o charcos sucios.
Una investigación publicada en la Royal Society Open Science sugiere que los mosquitos también se ven atraídos por el dióxido de carbono que los humanos emiten cuando exhalan.
Asimismo, el olor corporal es otro factor que puede acercar a los mosquitos. Y es que son atraídos por compuestos presentes en la piel humana y el sudor que dan un olor específico, los insectos están familiarizados con compuestos de ácido láctico y amoniaco.
El calor corporal y el vapor de agua también atraen a los mosquitos. Un estudio publicado en Science Direct dice que los mosquitos detectan el calor y vapor de agua de la piel y deciden picar o no si están a la temperatura deseada.
Por su parte, los mosquitos también se ven atraídos por personas que beben alcohol. Aunque parezca sorprendente, estos insectos alados tienen preferencia por personas que beben al menos una cerveza en comparación de personas totalmente sobrias.