Las alergias afectan a personas de todas las edades, pero la rinitis alérgica tiene un impacto más fuerte en los adolescentes, de acuerdo con un estudio hecho por investigadores de Estados Unidos y Dinamarca.
Cerca del 25 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 15 años padecen la fiebre del heno, que es una alergia causada por la inhalación del polen de algunas plantas que florecen en primavera y verano.
A menudo se le resta importancia a este trastorno porque tiene síntomas similares a los de la gripe, sin embargo, afecta a calidad de vida de quienes la padecen debido a que impacta en sus actividades, bienestar emocional, horas de sueño y en su productividad.
En la investigación, publicada en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, los expertos analizaron 27 estudios clínicos de los últimos 15 años para evaluar el impacto de la rinitis alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica en individuos de entre 10 y 19 años.
La evaluación arrojó que las alergias estacionales incrementaron la cantidad de angustia, ansiedad y depresión en los adolescentes.
Los síntomas que más afectan a los adolescentes, de acuerdo con los resultados del análisis, son los estornudos, la congestión nasal y la irritación en los ojos.
Uno de los estudios analizados encontró que la irritación se manifestaba de forma más fuerte en los jóvenes, lo que les afectaba al leer o conducir. Además, afectó la calidad de sueño en los participantes de un estudio del Reino Unido, quienes pasaron noches en vela por los síntomas y esto afectaba su rendimiento en la escuela.
La fiebre del heno afecta de forma más intensa a los jóvenes, pues se encuentran en un proceso de cambios en todos los aspectos de su vida y cualquier trastorno crónico influye más en su desarrollo mental, que en el de los adultos.
Consulta en la galería de la parte superior los principales síntomas de la rinitis alérgica.