Por naturaleza, los perros se llevan a la boca casi cualquier cosa, sea o no comestible, sea o no sano. Los expertos señalan que es una forma de conocer su entorno y a veces lo hacen por su propio bien.
Algunos ejemplos son el pasto, las flores o la hierba silvestre que se encuentran en los jardínes o durante su paseo diario. Si bien parece preocupante que coman estas cosas sin supervisión, en realidad lo hacen porque lo necesitan.
Después de comer pasto, es normal que los perros vomiten esos mismos bocados junto a saliva, por lo que no debe cundir el pánico. Los expertos dicen que, principalmente, es una acción instintiva de los perros para deshacerse de algo que les hizo daño.
Existen otras razones por las que los perros pueden atragantarse con pasto o hierbas, dicen los especialistas de American Kennel Club.
Una investigación encontró que los perros buscan complementar su dieta comiendo pasto o hierba. El hábito de hurgar en los jardines y macetas desaparece cuando los perros son sometidos a dietas de alta fibra, con nutrientes, vitaminas y minerales que complementen su dieta diaria y que les ayude a mantener una salud óptima y una digestión sana.
Los perros buscan comer pasto de vez en cuando para obtener fibra y poder digerir su comida, hacer del baño correctamente y mantener su sistema gastrointestinal en buenas condiciones y funcionando normal.
Para que no coman hierba, es necesario agregar más fibra a la dieta cotidiana de los perros. Los veterinarios pueden analizar el consumo de fibra y ordenar cierta cantidad por día, así como la forma en que deben comerla.
Comer pasto, en algunas ocasiones, es producto de su instinto. Los científicos sugieren que comer pasto es un comportamiento de los perros que evolucionó de los lobos. Se cree que en el pasado los lobos tenían casi 10% de material vegetal en sus estómagos.
Los cánidos, de la familia Canidae, como lobos, chacales, coyotes y zorros, comen pasto.
Por instinto, los perros buscan comer pasto o hierba en grandes cantidades para desechar ácido o bilis. Después de comer estas hierbas, los perros suelen vomitar espuma amarilla, liberando el ácido incómodo que tienen en su estómago.
Una vez que vomitan, suelen sentirse mejor, están más animados y pueden comer sus alimentos de forma normal.
Cuando están aburridos o solos en casa y tienen acceso a un jardín o macetas, los perros buscarán la forma de comer sin medida el pasto, las flores o las hierbas que encuentren para mantenerse ocupados.
Por lo regular matan el tiempo tratando de arrancar el pasto desde la raíz y queman energía de paso tratando de romper o de deshacer las macetas.
Puede que los perros tengan kilos de ricas croquetas en casa, premios o bocadillos especiales esperando ser comidos, pero no siempre los van a elegir.
Hay ocasiones que los perros preferirán comer pasto debido a que les gusta el sabor, la textura y principalmente la humedad cuando tienen sed.