Los perros no sólo son los mejores amigos de los humanos, sino que también son aliados para el cuidado y asistencia de personas con problemas de salud, físico y mentales.
Llamados Animales de Apoyo Emocional (ESA en inglés), los animales de apoyo no precisamente tienen que ser perros, dicen los expertos, aunque es la especie más elegida por personas que necesitan un compañero que les ayude a mantener estabilidad emocional, les recuerde tomar sus medicamentos o estén presentes cuando necesiten una pata que apretar cuando se sienten ansiosas o depresivas.
ESA Doctors, especialistas en entrenamiento de animales de apoyo, dicen que son animales entrenamos para brindar “seguridad, calidez y alegría a las personas que tienen que superar trastornos emocionales o de salud mental”.
Estos animales son un refuerzo a las terapias de conversión y al medicamento, aunque muchas veces son la mejor opción para ayudar a los pacientes.
Una investigación publicada en BMC Psychiatry dice que está comprobado científicamente que los ESA pueden aliviar síntomas de condiciones mentales como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención (TDA) y varios tipos de fobias.
Todos los perros, sin importar la raza, pueden ser ESA, aunque dicen los especialistas que hay ciertas razas que aprenden a cubrir las necesidades específicas de los pacientes con eficacia debido a su naturaleza y fácil manejo en el entrenamiento.
Estas son las mejores razas para apoyo emocional:
Si bien tienen fama de ser perros inquietos, nerviosos, ansiosos y que todo el tiempo sufren, los Chihuahua son una buena opción para convertirse en perrapeutas.
Debido a su tamaño y personalidad, pueden pasar tiempo con sus dueños todo el tiempo y ver sus necesidades.
Los expertos aseguran que la raza y sus variantes de tamaño son buenos para personas con ansiedad y depresión, así como con sentimiento de soledad.
Así como el color de su pelaje y su nombre, los golden son un rayo de luz en medio de la oscuridad para sus humanos cuando requieren cuidado especial o apoyo en sus momentos más duros.
Debido a su personalidad, son una de las mejores opciones por naturaleza para ser perros de apoyo emocional.
Disfrutan de salir a caminar por horas, jugar y vincularse con otras personas; esto último obliga la socialización de sus dueños en el mundo exterior.
Un plus de esta raza es que es obediente, fácil de entrenar, leales y abiertos a dar todo el cariño que le caben en el corazón.
La raza está dispuesta a ayudar siempre que sea necesario. Los perros son sociables, activos físicamente y juguetones, lo que permite que sus humanos puedan abrirse al mundo y sentirse seguros por la influencia de su personalidad.
Debido a sus necesidades de complacer, los Beagles aprenden rápido, se moldean al entrenamiento especial de ESA y siempre están atentos a sus “pacientes”.
La raza híbrida son leales y amorosos. Son elegidos como ESA por su amabilidad, tamaño, naturaleza gentil con todos los humanos y otros animales, por sus anclas sociales que orillan a la socialización e involucramiento de sus dueños con el mundo y por sus habilidades de apoyar a personas autistas, principalmente.
Estos perros alojan en sus pequeños cuerpos demasiado amor, lealtad y sentido de protección.
Pueden ayudar a personas con ansiedad y depresión a mantenerlos ocupados, sonrientes y seguros; por su naturaleza, casi no lloran ni gruñen y sus ladridos son sólo necesarios.
Además de ser la raza favorita de grandes y chicos, los labradores son excelentes perrapeutas debido a su naturaleza tranquila y de confianza.
Son fáciles de entrenar, siempre están ansiosos de complacer a sus humanos, son cariñosos y receptivos. También son amistosos con otros animales y tienen la capacidad de crear vínculos fuertes y leales con sus duelos y otros miembros de la familia sin importar la edad.