Un parque acuático y de vida silvestre de Kansas registró dos brotes de enfermedades por contaminación de heces, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) esta semana.
Los expertos de salud dicen que un brote fue causado por la bacteria Shigella y enfermó a 21 personas que visitaron el parque el 11 de junio de 2021. El segundo brote fue causado por un norovirus e involucró a seis de personas que asistieron el 18 de junio.
Los funcionarios de salud pública del estado y del condado de Kansas identificaron e investigaron los tres casos de shigelosis, una enfermedad diarreica bacteriana causada por Shigella.
El parque tiene exhibiciones de animales y un área de juegos acuáticos. Las tres personas infectadas ingresaron al área del chapoteadero y la investigación encontró que no se le dio la limpieza ni mantenimiento adecuado.
“Los códigos de salud pública del estado y del condado no incluyen regulaciones para los paneles de salpicaduras. Por lo tanto, estos lugares normalmente no se inspeccionan y la experiencia en salud ambiental es limitada”, anotan los CDC en su reporte.
Explican que mantener una desinfección adecuada del agua ayuda a prevenir los brotes. Algunos mensajes de prevención que deben adoptar los parques acuáticos son: "No se meta al agua si tiene diarrea", "No se pare ni se siente sobre los chorros". ” y “No te tragues el agua”.
La shigelosis es una infección causada por la bacteria Shigella. Sus síntomas más comunes son la diarrea (a veces con sangrado), la fiebre y calambres estomacales.
Los síntomas generalmente comienzan 1 o 2 días después de la infección y duran 7 días. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de antibióticos. Sin embargo, las personas con enfermedades graves y aquellas con afecciones subyacentes que debilitan el sistema inmunitario deben recibirlos.
Los CDC dicen que la forma más común de contagio es por el contacto con heces. Las cuales pueden darse por:
-Tener gérmenes de Shigella en las manos y luego tocar la comida o la boca.
-Cambiar el pañal de un niño enfermo o cuidar a una persona enferma.
-Tocar superficies contaminadas con gérmenes de heces de una persona enferma.
-Comer alimentos preparados por alguien que tiene una infección.
-Los alimentos que se consumen crudos tienen más probabilidades de estar contaminados con gérmenes de Shigella.
-Tragar agua mientras nada en agua contaminada.
- Tener contacto con caca durante el contacto sexual con alguien que tiene o ha tenido diarrea recientemente.