Las hojas de guayaba provienen de un árbol de la familia Myrtaceae, que se cultiva en India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y en América en países como México. Las hojas de guayaba aportan nutrientes y beneficios para la salud. Además, es una fruta con tradición milenaria.
Por esta razón, te contamos para qué sirven las hojas de guayaba en tu día a día y cuáles son sus beneficios, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.
Las hojas de guayaba tienen un color verde oscuro y provienen de un árbol tropical cuya altura puede llegar a superar los 10 metros. Las guayabas y las hojas del árbol de guayabo contienen pocas calorías. Sin embargo, aportan nutrientes esenciales, propiedades y beneficios para la salud; entre ellos destacan:
De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, las hojas de guayaba son una de las opciones más adecuadas para el organismo por sus nutrientes; también aportan beneficios para la salud.
Raíces, hojas, corteza, tallo y frutos del árbol de guayabo se han utilizado para contrarrestar enfermedades.
La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos señala que las hojas de guayaba se utilizan para tratar problemas respiratorios y gastrointestinales; para aumentar las plaquetas; como sedantes para la tos; antiinflamatorios, antidiarreicos, antihipertensivas; así como para combatir la obesidad y la diabetes.
Estos son 10 beneficios de las hojas de guayaba:
Uno de los beneficios principales de las hojas de guayaba es que contienen propiedades anticancerígenas.
Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, las hojas de guayaba contienen un efecto inhibidor para distintos tipos de cáncer, entre ellos: de mama, uterino, nasofaringe, cáncer de próstata y de colon.
La diabetes es una de las enfermedades con mayor presencia en nuestro tiempo, ya que la padece alrededor del 10 por ciento de la población mundial.
Las hojas de guayaba funcionan como etnomedicina para el tratamiento de la diabetes, por ello se recomienda su uso en pacientes con la enfermedad.
Diversos estudios que se pueden revisar en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos destacan que las hojas de guayaba contienen compuestos antioxidantes y aceites esenciales que contrarrestan los efectos de los radicales libres.
Las hojas de guayaba contienen propiedades que combaten la diarrea y también ayudan a reducir las molestias intestinales y eliminan productos gástricos no favorables para la salud.
Ya que cuentan con antioxidantes y antiinflamatorios, las hojas de guayaba también contienen beneficios antimicrobianos, sobre todo contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli , Streptococcus faecalis ,Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis.
Las hojas de guayaba contribuyen a la resistencia contra la insulina y, a la par, aumentan los niveles de glucosa y lípidos.
Por su alto contenido en vitamina C, las hojas de guayaba contrarrestan los síntomas de las enfermedades respiratorias como tos, dolor en garganta, flemas y fiebre.
Otro de los beneficios de las hojas de guayaba es que ayudan a conciliar el sueño. En caso de que padezcas de insomnio se recomienda ingerir té de hojas de guayaba para poder dormir.
Para cuidar la salud de tu boca y dientes se recomienda ingerir hojas de guayaba, ya que ayudan a desinflamar las encías.
Otro de los beneficios es que las hojas de guayaba sirven para prevenir enfermedades cardiacas gracias a sus nutrientes.
En el enlace podrás consultar el estudio de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos sobre los beneficios de las hojas de guayaba.
Recuerda que, en caso de padecer alguna enfermedad, debes acudir con tu médico. En este sentido, los beneficios de la hoja de guayaba no sustituyen una visita con el especialista.