La nieve todavía no para en Estados Unidos, lo que significa que se necesita seguir paleando la nieve para mantener caminos y banquetas libres de nieve y de accidentes.
Sin embargo, debido a la cantidad de ejercicio que representa, uno que reta al sistema cardiovascular en general y que además, combinado con el clima después de una nevada puede culminar en un problema cardiaco.
La razón por la que palear nieve conduce a un mayor riesgo de un evento cardíaco se debe a que en reposo el suministro de oxígeno al corazón no se desafía mucho, pero durante este ejercicio se demanda mayor cantidad de oxígeno al corazón.
Y si existe algún problema coronario o cardiaco el flujo de sangre en las venas se puede bloquear, provocando una oxigenación insuficiente con lo que el corazón puede llegar a fallar y derivar en un ataque cardiaco.
Además, se conjuntan los factores de la fría temperatura, que provoca que al respirar aire helado los vasos sanguíneos se contraigan y se obstruyan, y está el ejercicio como0 tal, que es muy diferente de correr o brincar, puesto que requiere estar en la misma posición un largo rato, así como excesiva fuerza en los brazos lo que sube la presión sanguínea.
Así que como todo ejercicio, requiere de calentamiento previo. Al igual que se recomienda usar una bufanda sobre boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Y siempre empezar con menores cantidades de nieve e ir aumentando paulatinamente.
Más contenidos sobre salud y bienestar en: