TE RECOMENDAMOS
Cuando estás a punto de viajar, lo que menos quieres es enfermarte. Por eso, evitas todo contacto con el aire gélido.
Pero la próxima vez que intentes apagar la ventilación sobre el asiento de tu avión deberías pensarlo dos veces. El portal Travel+Leisure entrevistó al doctor Mark Gendreau, quien reveló importantes beneficios de la ventilación en el transporte aéreo.
El uso del aire acondicionado ayuda a evitar el contacto con microorganismos que propagan enfermedades. "La ventilación en los aviones ha tenido mala reputación, pero es completamente infundada", dijo Gendreau a Talia Avakian.
"El patrón de flujo de aire en un avión no necesariamente funciona de frente a atrás. En realidad está compartimentado en varias secciones. El aire que normalmente está respirando y es de dos a cinco filas alrededor de su asiento", señala.
Cada sección recibe aire que fluye en la cabina; éste sale del avión y se combina con el aire exterior. Cuando vuelve a entrar pasa por los ventiladores para eliminar el polvo y los microbios.
“El número de estas zonas de ventilación varía dependiendo de la aeronave, pero cada zona suele pasar por este proceso de filtración de 15 a 30 veces en una hora, con 50% del aire recirculando y 50% procedente del exterior”, explican.
Estos sistemas de ventilación fueron diseñados en la época en que se permitía fumar dentro de los aviones y pueden eliminar más del 99% del polvo y microbios suspendidos.
Algunos de los virus aerotransportados son la tuberculosis y el sarampión. Los del resfriado común son más pesados. Si apagas o bajas la ventilación puedes hacer que los virus y microbios desciendan más rápido.