TE RECOMENDAMOS
Las bacterias intestinales pueden ser poderosos factores que evitan la pérdida de peso, sugieren recientes investigaciones sobre su función en el cuerpo humano.
De acuerdo con expertos de Harvard, gracias a los avances médicos, se sabe que las bacterias vivientes en los intestinos aprovechan su calor y los nutrientes para mantenerse vivos y llevar a cabo funciones importantes.
En la última década se ha demostrado que estos microorganismos tienen de 250 a 800 veces más genes que los humanos, lo que los hace más poderosos y resistentes.
Harvard menciona que sus genes producen sustancias que recorren el torrente sanguíneo, afectan la química del cuerpo humano y muchas veces la salud en general.
¿Cómo afectan las bacterias en el peso corporal?
Los expertos dicen que cuando los alimentos entran al intestino, éste los descompone en pedazos, las piezas más pequeñas se absorben en la sangre, mientras que el resto se eliminan como material de desecho.
Cuando interviene el poder de algunas bacterias en la descomposición, los alimentos suelen ser cortados en pedazos aún más pequeñas que agregan calorías al cuerpo, por lo que es más complicado bajar de peso si hay más bacterias de ese tipo trabajando en los intestinos.
Evidencias
Existen varias pruebas de esto, <span ><strong>Harvard </strong></span>cita un estudio donde los investigadores trasfirieron bacterias intestinales de dos cepas de ratones, una obesa y otra delgada, a una tercera cepa criada sin bacterias.
Las bacterias del grupo de ratones naturalmente obesos, les transfirieron la gordura a una parte de ratones libres de gérmenes, mientras que las bacterias de la cepa delgada mantuvieron sanos al resto del grupo sin gérmenes.
Por su parte, científicos de la Clínica Mayo recolectaron muestras fecales de 26 personas con sobrepeso y obesidad sometidas previamente a dietas para controlar su peso durante tres meses.
De este grupo, sólo nueve voluntarios lograron su cometido con una notable diferencia en su peso inicial.
En las muestras se encontraron que las personas con prevalencia de la bacteria Phascolarctobacterium lograron un promedio de 7.8 kilos perdidos, mientras que los pacientes con prevalencia de bacterias Dialister, apenas lograron disminuir 1.5 kilos.
Se cree que las bacterias con mayor capacidad de metabolismo de hidratos de carbono pueden interferir con la pérdida de peso además de aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades como depresión y diabetes.