Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard señalan que los niveles altos de dióxido de carbono afectan el rendimiento de los pilotos.
Durante un estudio realizado a 30 pilotos de aerolíneas comerciales, descubrieron que fueron significativamente mejores realizando maniobras avanzadas en un simulador de vuelo cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2 ) en la cabina eran 700 partes por millón (ppm) y 1500 ppm que cuando eran 2.500 ppm.
"Volar es seguro, no hay dudas", dijo Joseph Allen, profesor asistente de ciencias de la evaluación de la exposición e investigador principal del estudio. "Toda la experiencia de vuelo está diseñada en torno a una cultura de 'seguridad primero'. La optimización de la calidad del aire en la cabina de vuelo debe seguir siendo parte de esa ecuación de seguridad ".
El estudio publicado en Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology especifica que el dióxido de carbono afecta negativamente la función cognitiva de los pilotos.
El 69% tuvo más probabilidades de recibir una calificación aprobatoria en el simulador de vuelo cuando los niveles de dióxido eran bajos. También tuvieron más probabilidades de realizar con éxito una maniobra de emergencia.
Investigación previa ha demostrado que los niveles promedio de CO2 en la cabina de vuelo son inferiores a 800 ppm. Sin embargo, se han medido hasta 2,000 ppm en la cabina de vuelo e incluso más alto durante el proceso de abordaje, dependiendo del tipo de avión y otros factores.
Además, el Consejo Nacional de Investigación ha sugerido que los estándares actuales para las tasas de ventilación en las cubiertas de vuelo pueden ser inadecuados.
"El uso de un simulador de vuelo nos dio la oportunidad única de probar el impacto de eventos extremos, pero raros, en los aviones", dijo el investigador Piers MacNaughton. "Nuestros resultados sugieren que necesitamos saber más acerca de cómo se puede utilizar la calidad del aire en el puesto de pilotaje para mejorar el rendimiento del piloto".