Los murciélagos son responsables de, aproximadamente, 7 de cada 10 muertes por rabia entre las personas infectadas en Estados Unidos, reportó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El porcentaje es alto, si se considera que los murciélagos representan sólo un tercio de los 5,000 animales rabiosos reportados cada año en Estados Unidos.
Según el informe, los perros ocupan el segundo lugar entre los animales que más infectan de rabia a las personas.
“Los Estados Unidos promedian de 1 a 3 casos humanos de rabia por año, en comparación con los 30 a 50 casos anuales en la década de 1940”, apuntan.
La reducción se debe, en gran medida, al éxito de las campañas de vacunación de mascotas. Antes de 1960, los perros eran los responsables del mayor riesgo de infección.
Ahora hay más acceso a medicamentos para prevenir la infección, luego de una exposición al virus. Cada año 55,000 personas buscan el profilaxis post-exposición (PEP), tras sospechas.
No obstante, “a medida que la rabia canina disminuía, la rabia en murciélagos, mapaches, zorros y mofetas se hacía más evidente”, apuntan los investigadores.
¿Cómo protegerte?
Sigue estos consejos de las autoridades sanitarias para evitar una infección de rabia.
1) Mantente alejado de la vida silvestre, especialmente los murciélagos.
2) Los murciélagos son los principales portadores del virus en todos los estados, excepto Hawái.
3) Si eres atacado o arañado por un murciélago, consulta a un médico. No te alarmes, la mayoría no son rabiosos.
A nivel mundial, los perros aún representan el mayor foco de infección de rabia. Causan alrededor del 98% de las 59,000 muertes humanas por rabia cada año.