Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ha descubierto que tomar un multivitamínico diariamente podría reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. El estudio se llevó a cabo durante tres años con más de 3,500 participantes mayores de 60 años, y se ha publicado en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition". Los autores afirman que aunque los resultados son notablemente positivos, aún se necesitan más investigaciones al respecto.
Los científicos responsables provienen del Hospital Brigham and Women's y del Columbia University Irving Medical Center. El estudio forma parte de uno más grande llamado Cosmos que incluye dos ensayos clínicos independientes aleatorizados. Consulta aquí el resultado del estudio
Los participantes, divididos en dos grupos aleatorios, tomaron un multivitamínico o un placebo durante tres años. Al final de cada año, los voluntarios realizaron distintas evaluaciones cognitivas, las cuales demostraron una notable mejora de la memoria en las personas que tomaron el multivitamínico.
Los investigadores establecieron que la intervención multivitamínica mejoró la memoria en el equivalente a 3,1 años en comparación con el grupo placebo.
A pesar de estos resultados positivos, es importante señalar que los suplementos de cualquier tipo no deben sustituir una dieta equilibrada, la cual es la mejor forma de obtener los micronutrientes necesarios.
Recomiendan que antes de tomar un multivitamínico se consulte con un profesional médico ya que aunque por lo general sean seguros, siempre es mejor estar seguros.
En los estudios mencionados, se demostró que los participantes que se beneficiaron más de los efectos del multivitamínico fueron aquellos que ya tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Los científicos recomiendan realizar más investigaciones, tanto para identificar los nutrientes específicos como los mecanismos subyacentes implicados, así como para determinar si este tipo de suplementación es generalizable a poblaciones más diversas.