La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar al actual brote de mpox o viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional luego de ser una emergencia continental en África.
Pero, ¿qué es el brote de mpox o viruela del mono? ¿es peligroso? A continuación te explicamos lo que debes saber sobre la viruela y los síntoimas que desarrollan las personas que la contraen.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos, el brote de mpox o viruela del mono, causada por un ortopoxvirus, es una erupción cutánea que se observa principalmente en manos, pies, pecho, cara, boca y genitales de las personas infectadas.
La OMS señala que la viruela se transmite de animales a humanos y es una cuestión endémica en zonas donde hay animales portadores del virus, como África, donde ya es una emergencia sanitaria.
Si bien se tiene claro que se transmite de animal a humano, también sucede de humano a humano.
En la reciente advertencia de emergencia sanitaria de la organización se destaca que la principal forma de propagación ha sido a través de redes sexuales, especialmente en República del Congo, donde hay más casos y se afirma surgió.
A parte del contacto sexual, las autoridades sanitarias advierten que hay otras formas de transmisión: “Puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados”, advierte la OMS.
Hasta el momento hay registrados varios síntomas y son lo siguientes que se enlistan:
Los síntomas comienzan dentro de los 21 días posteriores a la exposición del virus, dicen los CDC; el sarpullido se desarrolla en los primeros cuatro días.
La viruela es visible después de hasta 17 días de incubación, por lo general, las erupciones pasan por diferentes etapas, que va de los granos hasta las costras.
Los CDC explican que al inicio el mpox aparece como granos o ampollas dolorosos y que causan picazón, después pasan a costras antes de sanar por completo.
En varias zonas de África la propagación de la viruela es un problema debido a que no hay suficientes vacunas.
Los CDC del continente dicen que se requiere al menos 10 millones de dosis de la vacuna contra el virus; sin embargo, actualmente sólo hay disponibles 200 mil.
Además de la falta de vacunas, la falta de diagnósticos están obstaculizando la respuesta contra la enfermedad y su freno en todo el continente.
La OMS señala que inició un protocolo con autoridades sanitarias mundiales para evitar la propagación, así como para orientar a los países a la vigilancia, análisis, atención médica, prevención y control de la infección.