Si algo recordaremos del mundo del entretenimiento durante el 2016, son las numerosas muertes que hubo durante el año. En la lista se encuentran nombres como David Bowie, Prince, Muhammad Ali, Carrie Fisher, Gene Wilder, George Michael, Vera Rubin, Thomas Schelling y Juan Gabriel. Parecía como si una plaga fulminante hubiera decidido apoderarse de las vidas de nuestros personajes favoritos para llevárselos a otro mundo.
Muchos esperamos que fuera cosa de una mala racha, y que en 2017 la situación se normalice, para no ver desfilar ante nosotros otra lista de muertes famosas.
Sin embargo, parece que de nada nos servirá desear lo mejor. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se dieron la tarea de entender la razón por la que murieron tantos famosos en 2016, y también de estudiar qué nos espera durante este año, que acaba de comenzar.
Sus descubrimientos son poco alentadores. De acuerdo con su análisis, la razón por la que parece que 2016 estaba embrujado no es porque murieron muchas más celebridades que en otros años. De hecho, en promedio, el número de decesos fue bastante regular. Pero solo si se analiza desde un punto de vista proporcional y estadístico.
Lo que sucede es que actualmente el número de celebridades es mucho más alto que, digamos, hace 15 años. Gracias a las nuevas tecnologías, como el internet, las redes sociales y la prensa se han ocupado de generar un enorme número de famosos y de mantenerlos en dicho estatus durante más años.
Hoy en día, un youtuber asciende rápidamente a la lista de celebridades. En muchas ocasiones esto incluso sucede sin que quede muy claro qué fue lo que lo hizo famoso. Hace algunos años, por ejemplo, las Kardashian ni siquiera habrían tenido la oportunidad de convertirse en celebridad. Sin embargo, hoy en día todo el mundo ha escuchado hablar de ellas.
Una vez que se entiende esto, se vuelve más claro por qué parece que el número de famosos muertos subió tanto. Además, hay que sumar a esto el hecho de que existe un enorme número de celebridades que están ya en una avanzada edad.
De acuerdo con el equipo del MIT, compuesto por C. Candia-Castro-Vallejos, Cristian Jara-Figueroa y César A. Hidalgo, 2017 solo será peor, debido a que el número de pequeñas celebridades sigue creciendo.
Sin embargo, el equipo de investigadores espera que la situación se estabilice, una vez que “se termine” el número de famosos mayores.