Las están vinculadas al desarrollo de una alergia a la carne roja; según informó un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La variante estrella solitaria de la garrapata, promueve el aparecimiento de la alergia mortal que tiene relación con la ingesta de la carne roja, dijeron las autoridades sanitarias de Estados Unidos, misma que ha sido llamada como síndrome alfa-gal.

¿Qué es el síndrome alfa-gal?

Se trata de una afección alérgica grave y potencialmente mortal que es producida por la mordedura de las garrapatas, abundantes en las temporadas de calor.

La garrapata estrella solitaria, común en Texas y otras zonas del sur de Estados Unidos, recoge la molécula de los animales mamíferos y con otra mordida a humanos la transfiere, provocando un proceso en el que aparece la alergia.

De acuerdo con un, la alergia no es causada por una infección, sino por una combinación de moléculas de azúcar que se encuentran en la mayoría de mamíferos como cerdos, reses, conejos, venados, corderos y vacas.

Cuando las personas son mordidas más de una vez, experimentan una sensibilización en el sistema inmunitario que produce anticuerpos contra alfa-gal, lo que desencadena las reacciones alérgicas a la carne roja, a otras mordeduras de garrapatas y medicamentos hechos con alfa-gal.

El año pasado se reveló un reporte en el que se dijo que se había encontrado 110 mil casos sospechosos de la alergia entre 2010 y 2022 en todo el mundo; todavía está investigación el número específico en Estados Unidos.

La agencia de salud sugiere que el número de casos es cercano al medio millón y que la falta de diagnósticos certeros es porque se requiere una prueba poco conocida.

"El síndrome alfa-gal es un importante problema de salud pública emergente, con impactos de salud potencialmente graves que pueden durar toda la vida para algunos pacientes", dijo en un comunicado la Dra. Ann Carpenter, epidemióloga y autora principal de uno de los estudios de los CDC.

Síntomas de la alergia alfa-gal

Los síntomas más comunes de esta peligrosa reacción van desde la urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de labios o lengua, sarpullido y picazón en gran parte de la piel.

A diferencia de otras alergias que desencadenan malestares de inmediato, estos síntomas aparecen a partir de las tres u ocho horas después de la exposición a carnes como de res, cerdo, venado, conejo y cordero.

No existe una cura para la alergia alfa-gal, dicen los CDC, por lo que la prevención es la mejor forma de cuidar el sistema inmunitario. Se recomienda mantener los espacios abiertos y cerrados totalmente limpios, evitar visitar lugares con pasto o abundante naturaleza, o en todo caso usar ropa de manga larga y pantalones para evitar que se suban al cuerpo.



Google News

TEMAS RELACIONADOS