Una infección respiratoria ha estado enfermando a decenas de perros en Estados Unidos y a pesar de que los casos se han multiplicado, la ciencia dice que todavía es un misterio que se está investigando.
De acuerdo con informes de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA en inglés), desde agosto y hasta la fecha se han reportado varios casos de perros infectados en zonas metropolitanas de Portland y Willamette Valley, Oregón.
El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) dice que hay más de 200 informes de casos, los primeros desde agosto hasta el 16 de noviembre, fecha hasta la que hay datos actualizados.
Se estima que la enfermedad está avanzando por todo el país y que puede ser causada por un nuevo tipo de infección bacteriana que está atacando gravemente el sistema inmunológico canino hasta la muerte.
Médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Oregón, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón y del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura están investigando más al respecto.
Andrea Cantu-Schomus de ODA dijo en un informe: “Según la epidemiología de los casos reportados hasta este momento, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas. Un puñado de casos dan positivo para M. cynos, pero no se cree que este agente sea el agente causal subyacente”.
Por su parte, investigadores de la Universidad de New Hampshire han sugerido que el patógeno es “una bacteria extraña”, nunca antes identificada, “más pequeña que una bacteria normal en tamaño y en el tamaño de su genoma”.
Ningún científico involucrado en los estudios ha podido afirmar que la bacteria que está enfermando a los perros en varias partes de Estados Unidos sea la misma.
Además de Oregón y New Hampshire, otros estados con casos registrados son Colorado, California, Indiana, Illinois, Washington, Idaho, Georgia y Florida; se estima que podría haber más casos ya que el virus presenta síntomas similares a las infecciones respiratorias comunes como la influenza canina y la Bordetella, conocida como tos de las perreras.
Hasta el momento se han identificado estos síntomas en común en perros enfermos, según dice AVMA:
- Inflamación crónica de leve a moderada de la tráquea que dura entre seis y ocho semanas o más, y que responde poco o no responde a los antimicrobianos.
- Neumonía crónica que responde mínimamente o no a los antimicrobianos.
- Neumonía aguda que se agrava con rapidez y lleva a la muerte en 24 o 36 horas.
- También incluye tos persistente que requiere atención veterinaria inmediata, estornudos, fiebre, letargo, falta de apetito y ojos llorosos.
Debido a que todavía no hay datos certeros sobre el virus y sigue siendo un misterio, no hay pruebas para detectar la enfermedad ni medicamentos y el diagnóstico sigue siendo un trabajo complicado.
Especialistas del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón (OVDL) sugieren vacunar a los perros y evitar que estén en contacto con otros perros ajenos a su familia o callejeros.