El neurólogo mexicano José Téllez Zenteno creó un programa de cirugía especial en la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, tomando en cuenta que un buen porcentaje de pacientes ya no mejoran con los medicamentos convencionales.
De acuerdo con Radio Canadá Internacional, José Téllez-Zenteno se especializó en neurología en México y decidió hacer un posgrado en epilepsia en Canadá durante la década de 1990. En la provincia de Saskatchewan creó la primera cirugía de epilepsia y su experiencia lo llevó hasta Tayikistán.
La epilepsia afecta a 50 millones de personas en el mundo, según Radio Canadá Internacional, y en el 30 por ciento de los casos éstas ya no responden a los medicamentos, lo cual fue considerado por Téllez-Zenteno para investigar y crear el tratamiento correcto.
“En el 50 por ciento de los casos puede existir una causa directa como un trauma, crisis febriles durante la infancia, antecedentes de hipoxia durante el nacimiento, a veces pueden ser infecciones en el cerebro, que son factores de riesgo para desarrollar epilepsia, pero en muchos casos no hay ningún factor directo relacionado con el desarrollo de crisis y aun así el paciente tiene epilepsia”, dijo el neurólogo mexicano con la radiodifusora.
En la actualidad los medicamentos ya no les hacen efecto a un 30 por ciento de los pacientes, pero hay nuevas tecnologías como la cirugía que dan nuevas esperanzas para afrontar esa enfermedad. La resonancia magnética ha avanzado muchísimo y ahora con los nuevos aparatos podemos identificar lesiones que 20 años antes no las podíamos ver.
Asimismo, el investigador nacido en México y radicado en Canadá dijo que hay muchos pacientes que tienen epilepsia en una parte específica del cerebro. Estos pacientes se pueden operar y les puede ir muy bien, las crisis se pueden curar, destacó Téllez-Zenteno.
El neurólogo señaló que en Canadá y en todo el mundo existe un gran boom por la cirugía de epilepsia. Y esta es una de las aportaciones en las que ha participado desde que se creó el programa en Saskatchewan y donde han operado a unos cien pacientes en la provincia en los últimos 10 años.
De acuerdo con el medio canadiense, el doctor Téllez-Zenteno está trabajando también con la Organización Mundial de la Salud y la Liga Internacional contra la Epilepsia para establecer un programa médico para los epilépticos en Tayikistán. Además dijo que le gustaría que México acceda también a los últimos adelantos para curar esa enfermedad, pues hacen falta esos programas en el país.