La Universidad de Harvard alerta sobre una nueva crisis de salud pública que se avecina en Estados Unidos.
De acuerdo con el artículo A crisis in health care: a call to action on physician burnout, publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Sociedad Médica de Massachusetts, el 78% de los médicos experimenta síntomas de agotamiento profesional; esto representa un aumento del 4% desde 2016.
Entre los síntomas se encuentran: agotamiento emocional, estrés, despersonalización y disminución del sentido de realización personal.
“Los médicos que experimentan cansancio son más propensos que sus compañeros a reducir sus horas de trabajo o a abandonar su profesión”, apunta el informe.
El investigador Alain Chaoui anota que debe tomarse en serio este problema, pues al cuidar a los médicos también habrá una mejor atención a los pacientes.
Los autores del estudio informan que el crecimiento en registros de salud digitales y mediciones de calidad mal diseñados hacen que los médicos pasen cada vez más tiempo en tareas que no benefician directamente a los pacientes.
“Simplemente no hay manera de lograr el objetivo de mejorar la atención médica mientras nuestros médicos experimentan agotamiento debido a las demandas conflictivas de su trabajo”, escriben.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos comparte la preocupación. Calcula que para el año 2025 habrá una escasez de 90,000 médicos en el país.
Cada vez son más quienes abandonan su carrera por agotamiento y estrés. Cerca del 30% de los médicos se plantea reducir su horario laboral. “La evidencia sugiere que el estrés y cansancio se asocia con el aumento de errores médicos”, enfatizan.
Harvard urge a las instituciones de salud actuar antes de que se erosione la atención. Mira en nuestra galería cuáles son los trabajos más estresantes en Estados Unidos.