TE RECOMENDAMOS
El número de mujeres que se sometieron a abortos en Estados Unidos aumentó en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el periodo previo a que la Corte Suprema federal anulara el fallo del caso de Roe contra Wade, señala un reporte publicado el miércoles, el cual refleja hasta dónde llegaron algunos estados gobernados por demócratas para ampliar el acceso al procedimiento.
Una de las principales razones para el incremento en algunos estados gobernados por demócratas fueron las leyes promulgadas para proteger a los médicos que utilizan la telemedicina para atender a pacientes en sitios donde hay prohibiciones al aborto, de acuerdo con el reporte trimestral de #WeCount para la organización Society of Family Planning, que apoya el acceso al aborto.
El sondeo abarca los tres primeros meses de este año, en los que contabilizó un promedio de poco menos de 99,000 abortos al mes, comparados con 84,000 de los dos meses anteriores al fallo Dobbs. Enero ha sido la primera vez desde que se inició la encuesta que se han contabilizado más de 100,000 abortos en todo el país en un solo mes.
La información se produce de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que los defensores del derecho al aborto esperan que el tema motive a algunos votantes a acudir a las urnas. En algunos lugares, los votantes tendrán la oportunidad de consagrar o rechazar las protecciones contra el aborto a nivel estatal.
Las repercusiones del fallo de la Corte Suprema de junio de 2022 en el caso de Dobbs contra Jackson Women's Health Organization han redefinido la forma en que funciona el aborto en todo el país. Los datos de #WeCount, que se recopilan en una encuesta mensual desde abril de 2022, muestran que quienes proveen y buscan abortos se han adaptado a los cambios en las leyes.
El sondeo encontró que el número de abortos cayó a casi cero en los estados que prohíben el procedimiento en todas las etapas del embarazo y disminuyó aproximadamente a la mitad en lugares que lo prohíben después de las seis semanas del embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están esperando un bebé. Catorce estados han impuesto restricciones al aborto en todas las etapas del embarazo, con algunas excepciones, y otros cuatro lo prohíben después de aproximadamente seis semanas de embarazo.
Las cifras de abortos subieron en lugares donde el procedimiento sigue siendo legal hasta más tarde en el embarazo, sobre todo en estados como Illinois, Kansas y Nuevo México, que son limítrofes con estados que tienen prohibiciones.