TE RECOMENDAMOS
Se calcula que, cada año, 30 mil estadounidenses van a parar al hospital por alergias alimentarias severas. De acuerdo con Food Allergy and Anaphylaxis Network (FAAN), hasta 200 personas mueren por esas reacciones.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) advierte que cerca del 2% de adultos y 8% de niños son alérgicos a algún alimento. Como consecuencia, tienen más probabilidades de padecer asma y eccema.
“Una alergia a los alimentos es un tipo específico de reacción adversa que afecta al sistema inmunitario. No debe confundirse con la intolerancia alimentaria, pues esta última no involucra al sistema inmune. Las alergias representan un riesgo mucho mayor.”, señalan.
Los síntomas de una alergia suelen desarrollarse después de una hora de haber comido los alimentos. Los más frecuentes son: Urticaria, picazón o erupción cutánea; hinchazón de labios, cara lengua o garganta.
También puede presentarse dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas o vómito. En casos extremos, las personas pueden presentar caídas severas en la presión arterial, taquicardia y pérdida de conciencia.
Aunque no hay cura para las alergias alimentarias, la FDA señala que la mejor manera de protección es evitar los alimentos que causarán una reacción.
Otras recomendaciones son “usar un brazalete que indique la alergia o llevar consigo un dispositivo de autoinyección que contenga epinefrina”.
La FDA identificó ocho alimentos que son los causantes del 90% de alergias alimentarias. Conócelos en nuestra galería.